Foto: BBC
El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su presión sobre los países caribeños con vínculos médicos y educativos con Cuba, al exigir que Santa Lucía prohíba a sus ciudadanos cursar estudios de medicina en La Habana.
El primer ministro santolucense, Phillip J. Pierre, calificó la situación como un “gran problema” para el sistema sanitario local, que ya enfrenta una carga considerable. “Muchos de nuestros médicos se formaron en Cuba y ahora Estados Unidos ha dicho que ya no podemos hacerlo, lo que aumenta la presión sobre un sector sanitario ya de por sí sobrecargado”, señaló este lunes durante el segundo Congreso Mundial sobre Disparidades Raciales y Étnicas en Salud, realizado en Castries.
Pierre explicó que la mayoría de los profesionales médicos locales se han formado en Cuba y que además el país recibe médicos cubanos para cubrir necesidades del sistema de salud, lo que hace aún más crítico el impacto de la medida estadounidense. Según el primer ministro, la decisión responde a presiones geopolíticas de Washington, y destacó la necesidad de apoyarse en la diáspora y en iniciativas locales para enfrentar el desafío.
Las misiones médicas cubanas, que envían personal sanitario a numerosos países, se han convertido en un foco de tensión entre Estados Unidos y los estados del Caribe. El pasado mes, la Embajada de Estados Unidos en Barbados declaró que el programa de misiones médicas de La Habana “se basa en la coerción y el abuso”.
Algunos países caribeños ya han adoptado medidas para reemplazar a los profesionales cubanos: en enero, Antigua y Barbuda anunció la contratación de 120 enfermeros de Ghana, mientras que Bahamas suspendió en junio la contratación de personal sanitario cubano y canceló contratos vigentes con agencias de empleo de la isla.
Aunque al inicio los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), incluidos Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Bahamas, defendieron las misiones médicas cubanas como esenciales para sus sistemas de salud, ahora se enfrentan a presiones crecientes que los obligan a reconsiderar su postura y limitar la presencia cubana en el sector sanitario.
Con información de 14yMedio
Gloria y Emilio Estefan ganan el Grammy 2026 al Mejor Álbum Tropical Latino por Raíces
Hace 22 horas
Dos latinos fueron los agentes de ICE que dispararon contra Alex Pretti en Minneapolis
Hace 22 horas