La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la relación política, diplomática y de cooperación entre México y Cuba es “histórica” y ha trascendido a los distintos gobiernos y partidos en el poder. Al mismo tiempo, aclaró que no tiene previsto realizar una visita oficial a la isla en el corto plazo.
Durante declaraciones recientes, Sheinbaum subrayó que los vínculos entre ambos países no responden a una coyuntura específica, sino a una política de Estado sostenida durante décadas. “La relación México–Cuba se ha mantenido a lo largo del tiempo, independientemente de quién gobierne”, señaló.
Al ser cuestionada sobre el suministro de petróleo mexicano a Cuba, la mandataria explicó que estas acciones se realizan dentro del marco legal y forman parte de una cooperación energética y financiera de larga data. Según indicó, dicho apoyo también tiene un componente humanitario, en un contexto marcado por el embargo económico que enfrenta la isla desde hace más de seis décadas.
“Esto se hace en un marco legal que nos corresponde como país soberano y damos continuidad a una serie de apoyos históricos de México hacia Cuba”, afirmó Sheinbaum, quien defendió el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los acuerdos de cooperación vigentes.
La presidenta recordó que, incluso durante el llamado periodo neoliberal, México mantuvo inversiones y acuerdos relevantes con La Habana. En 1994, señaló, se destinó una inversión de alrededor de 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos, mediante un esquema de intercambio de deuda por inversión.
Posteriormente, en 2012, Pemex firmó cartas de intención para brindar asistencia técnica a la empresa estatal cubana Cupet, lo que permitió su participación en proyectos de exploración junto a consorcios internacionales. Un año después, en 2013, el gobierno mexicano condonó el 70% de la deuda histórica de Cuba con Pemex, mientras que el resto fue reestructurado para impulsar el comercio bilateral, en un proceso que también involucró a Banamex.
Sheinbaum también hizo un repaso de los vínculos diplomáticos a nivel presidencial. Recordó que Luis Echeverría fue el primer mandatario mexicano en visitar Cuba tras la Revolución, seguido por José López Portillo. Más adelante, Carlos Salinas de Gortari viajó a la isla tras la caída de la Unión Soviética, mientras que Fidel Castro realizó varias visitas a México.
“La relación con Cuba es histórica y México fue el único país que desde el inicio se opuso al bloqueo”, concluyó la presidenta, insistiendo en que la cooperación se mantiene dentro de la legalidad y responde a una tradición diplomática y solidaria del Estado mexicano.
Fuente: El Universal
Atentado con coche bomba en Moscú deja sin vida a general ruso y Putin señala a Ucrania
Hace 7 horas