Uno de los procesos judiciales contra el reguetonero cubano Yosvany Sierra Hernández, conocido artísticamente como Chocolate MC, fue pospuesto este miércoles en Miami-Dade, luego de que se cancelara una audiencia clave por la ausencia de testigos.
El caso gira en torno a la acusación de que el artista habría incitado a un complot para asesinar a Damian Valdez Galloso, señalado a su vez como responsable de la muerte del reguetonero El Taiger. La nueva cita judicial fue reprogramada para el 17 de octubre, según confirmó su abogado Adolfo Gil, quien se mostró optimista: “Va a salir libre”.
Aunque estaba convocado a comparecer en persona, Chocolate no acudió a la corte, lo que causó sorpresa incluso entre allegados. Su pareja, Yelena Ramírez, sí asistió y reiteró su apoyo: “Ha cambiado mucho, hasta su familia está sorprendida. Ha cambiado como persona, ahora está en los caminos de Dios. Entregado completamente”.
Ramírez pidió a los seguidores del artista que lo respalden en este momento y afirmó que, cuando salga de prisión, planean abandonar Miami como parte de un nuevo rumbo de vida. Su hermana, Isis Arislén Sierra, también destacó que el encierro lo ha llevado a un proceso de transformación personal: “Él estaba completamente entregado a Dios, tiene muchísima fe y me dice que cuando salga van a ver completamente a otra persona”.
El representante del reguetonero, Daniel Llorente, conocido como “el hombre de la bandera”, confirmó ese viraje espiritual: “Va a seguir siendo el rey, pero esta vez anunciando a Jesucristo. Como él dice, va a ‘pegar la Biblia’, haciendo salmos al estilo de su reparto”.
Sin embargo, el futuro legal de Chocolate MC continúa incierto. El artista de 34 años permanece preso por otra causa independiente: fue arrestado el 2 de junio acusado de secuestrar y amenazar con un arma de fuego a un fan. Aunque luego se confirmó que el arma era falsa, enfrenta cargos de secuestro y robo a mano armada, por los que la jueza Mindy S. Glazer le negó la posibilidad de fianza.
El historial judicial del reguetonero es extenso: se trata de su noveno arresto en ocho años y el quinto caso abierto en Florida, con antecedentes por violencia doméstica, posesión de drogas y alteración del orden público.
Mientras tanto, en paralelo al proceso de Chocolate, la corte fijó para el 8 de octubre el inicio del juicio contra Damian Valdez Galloso, acusado del asesinato de El Taiger.