Un vuelo con 37 cubanos deportados por Estados Unidos llegó este jueves a La Habana.
Una nota de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba confirmó la noticia y dijo que se trata del octavo vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023.
“El vuelo devolvió a la isla a 37 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización. No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, apuntaron.
Asimismo, recordaron que, en abril pasado, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el Hemisferio Occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes.
“Al igual que muchas otras medidas de salud pública que se adoptaron durante el período de COVID, la orden de salud pública temporaria conforme al Título 42 también va a concluir. Sin embargo, el levantamiento de la orden en virtud del Título 42 no implica que la frontera esté abierta. Cuando se levante la orden del Título 42 el día 11 de mayo a las 23:59 horas, Estados Unidos volverá a usar las facultades migratorias conforme al Título 8 para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal. Estas facultades, que existen desde hace décadas, prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular”, señalaron.