CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exdirector del periódico Girón, órgano del Partido Comunista en Matanzas, critica la realidad de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ayose García Naranjo, exdirector del periódico "Girón", órgano oficial del Partido Comunista en Matanzas, ha alzado su voz en redes sociales para denunciar la dura realidad que enfrenta el pueblo cubano bajo el actual sistema político.

"Cuba se ha convertido en una sociedad vulnerable. Tan frágil y desgastada como las consignas que aún adornan las instituciones de la ciudad y que, reiteradas durante tantos años, van consumiéndose letra a letra hasta caer, un buen día, como ramas secas", escribió García Naranjo en una publicación que ha generado un gran debate.

El periodista continúa reflexionando sobre el concepto de vulnerabilidad en el país: "¿Qué implica ser vulnerable en Cuba? ¿Cuáles son los límites de este concepto? ¿Quién los delimita? ¿Qué indicadores se utilizan para definirlo?"

Para ilustrar la precariedad en la que viven muchos cubanos, García Naranjo menciona una situación desgarradora: "Ni siquiera Mañach se hubiese atrevido a 'chotear' el tema si, al jubilarse, tuviera que dormir durante cuatro noches consecutivas en las afueras de un banco para extraer -o no, muy probablemente NO- sus 2,000 pesos de pensión y unirla con la del mes anterior para comprarse unos cuantos huevos."

Según el exdirector de "Girón", la crisis en Cuba no es un evento reciente ni circunstancial, sino una situación prolongada y cada vez más normalizada. "Hay una crisis en Cuba que se dilata ya muchos años, y cuando escribo esto temo que la brevedad de la palabra no logre expresar el letaníoso cúmulo de días y meses que se multiplican cuando se trata de subsistir."

Uno de los aspectos que más le impacta es la migración masiva de jóvenes: "Es desgarrador ver a madres consolándose unas a otras porque sus hijos se fueron ayer o se irán mañana. Se dicen entre ellas que hacen bien, que su generación está adaptada a pasar trabajo, pero que para los jóvenes la situación es más difícil. Y que cuando lleguen -si llegan, ya sea con la ciudadanía española o por las carreteras de Centroamérica- enseguida mandarán dólares y medicamentos sin los cuales aquí sería imposible programar una operación."

Aunque reconoce la existencia del embargo de EE.UU., García Naranjo denuncia que el gobierno cubano lo utiliza como una excusa para justificar sus fracasos: "Mientras en la Isla casi todo el pueblo es vulnerable, la cúpula gobernante se desmarca de la realidad cotidiana. En lugar de soluciones, aparecen consignas que convierten la resistencia en un modo de vida, evocando héroes pasados ante la ausencia de líderes actuales y de políticas efectivas que ofrezcan esperanza."

El periodista también cuestiona las reiteradas frases propagandísticas del gobierno: "‘Debemos resistir y vencer’; ‘de todos será la victoria’; ‘de esta situación saldremos más fortalecidos’... Pero, ¿la victoria de quién? ¿A qué costo? No hay victoria que se sostenga en la agonía cotidiana y la prolongación de la mera subsistencia."

Finalmente, concluye con una afirmación categórica: "Cuba necesita un cambio urgente, total, efectivo, ya."

Esta crítica ha generado un gran revuelo, pues proviene de un periodista que hasta hace poco formaba parte del aparato oficialista. Sus palabras reflejan el creciente malestar dentro de sectores que antes defendían incondicionalmente al gobierno.

Fuente: La Tijera

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Supermarket23 vende gas en dólares en Cuba con entrega obligatoria de cilindro vacío

Hace 12 horas

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 8 horas

Cuba difunde guía familiar de defensa ante posible agresión militar de Estados Unidos

Hace 10 horas

Cuatro miembros de una familia, incluidos dos niños, mueren en tiroteo en Florida

Hace 1 día

Cocodrilo devora a empresario en río desbordado en Sudáfrica (Video)

Hace 9 horas

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 1 día

Cubano con I-220A evita deportación y trabaja en centro de ICE en EE. UU.; relata su experiencia(video)

Hace 9 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 1 día

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 1 día

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 1 día

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 1 día

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 1 día

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 1 día

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 5 horas

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 1 día

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 6 horas

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 6 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 1 día

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 5 horas

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 7 horas

Condenan a pena de muerte en Texas a repartidor de FedEx por el asesinato de una niña de siete años

Hace 8 horas

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 8 horas

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 7 horas

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 7 horas

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 7 horas

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 4 horas

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 5 horas

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 4 horas

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 6 horas

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 5 horas

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 5 horas

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 7 horas

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 8 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 3 horas

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 3 horas

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 6 horas

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 3 horas

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 7 horas

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 7 horas

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 7 horas

Cubano denuncia robo en sus maletas en Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 9 horas

Capturado en Camarioca el presunto autor de un homicidio para robar un coche de tracción animal

Hace 11 horas

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 8 horas

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 8 horas

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 7 horas

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 6 horas

Vuelo de Sky High Dominicana realizó aterrizaje de emergencia en Santiago de Cuba

Hace 11 horas

Tekashi 6ix9ine y Aliday Alter anuncian que esperan su primer hijo en medio de lujos (Video)

Hace 9 horas

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 4 horas

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 6 horas

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 7 horas

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 3 horas

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 8 horas

Denuncian vertedero en avenida principal de Manzanillo donde personas buscan comida entre la basura(Video)

Hace 8 horas

Actriz cubana Laura de la Uz trabaja junto a Mariano Peña en nuevo proyecto audiovisual

Hace 8 horas

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 1 hora

Detienen a ciudadano cubano en Cancún por presunto feminicidio de su expareja

Hace 9 horas

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 1 hora

Confirman cepa de hantavirus transmisible entre humanos en crucero 'MV Hondius'

Hace 12 horas

Macron canta “La Bohème” en Armenia en una cena oficial y se hace viral el momento(Video)

Hace 9 horas

Reportan desaparición de anciana en Rodas, Cienfuegos

Hace 10 horas

Detención de pastores cubanos en Texas refleja el limbo migratorio de miles con I-220A

Hace 13 horas

Cubanos recurren a la basura cada día ante la escasez de alimentos (Video)

Hace 10 horas

Dólar alcanza 540 CUP en el mercado informal de Cuba y amplía la brecha con la tasa oficial

Hace 10 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 1 día

Operativo policial en oriente cubano frena traslado de marihuana en Contramaestre

Hace 13 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 1 día

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 1 día

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 1 día

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 1 día

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 1 día

Mike Hammer y Marco Rubio participan en reunión de jefes de misión en el Comando Sur

Hace 23 horas

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 1 día

Republicanos plantean destinar $1.000 millones de los contribuyentes para asegurar el salón de baile de Trump

Hace 1 día

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 1 día

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 1 día

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 1 día

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 1 día

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 1 día

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 1 día

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 1 día

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 1 día

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 1 día

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 1 día

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 1 día

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 día

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 1 día

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 1 día

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 1 día

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 1 día

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 1 día

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 1 día

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 1 día

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 1 día