CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exdirector del periódico Girón, órgano del Partido Comunista en Matanzas, critica la realidad de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ayose García Naranjo, exdirector del periódico "Girón", órgano oficial del Partido Comunista en Matanzas, ha alzado su voz en redes sociales para denunciar la dura realidad que enfrenta el pueblo cubano bajo el actual sistema político.

"Cuba se ha convertido en una sociedad vulnerable. Tan frágil y desgastada como las consignas que aún adornan las instituciones de la ciudad y que, reiteradas durante tantos años, van consumiéndose letra a letra hasta caer, un buen día, como ramas secas", escribió García Naranjo en una publicación que ha generado un gran debate.

El periodista continúa reflexionando sobre el concepto de vulnerabilidad en el país: "¿Qué implica ser vulnerable en Cuba? ¿Cuáles son los límites de este concepto? ¿Quién los delimita? ¿Qué indicadores se utilizan para definirlo?"

Para ilustrar la precariedad en la que viven muchos cubanos, García Naranjo menciona una situación desgarradora: "Ni siquiera Mañach se hubiese atrevido a 'chotear' el tema si, al jubilarse, tuviera que dormir durante cuatro noches consecutivas en las afueras de un banco para extraer -o no, muy probablemente NO- sus 2,000 pesos de pensión y unirla con la del mes anterior para comprarse unos cuantos huevos."

Según el exdirector de "Girón", la crisis en Cuba no es un evento reciente ni circunstancial, sino una situación prolongada y cada vez más normalizada. "Hay una crisis en Cuba que se dilata ya muchos años, y cuando escribo esto temo que la brevedad de la palabra no logre expresar el letaníoso cúmulo de días y meses que se multiplican cuando se trata de subsistir."

Uno de los aspectos que más le impacta es la migración masiva de jóvenes: "Es desgarrador ver a madres consolándose unas a otras porque sus hijos se fueron ayer o se irán mañana. Se dicen entre ellas que hacen bien, que su generación está adaptada a pasar trabajo, pero que para los jóvenes la situación es más difícil. Y que cuando lleguen -si llegan, ya sea con la ciudadanía española o por las carreteras de Centroamérica- enseguida mandarán dólares y medicamentos sin los cuales aquí sería imposible programar una operación."

Aunque reconoce la existencia del embargo de EE.UU., García Naranjo denuncia que el gobierno cubano lo utiliza como una excusa para justificar sus fracasos: "Mientras en la Isla casi todo el pueblo es vulnerable, la cúpula gobernante se desmarca de la realidad cotidiana. En lugar de soluciones, aparecen consignas que convierten la resistencia en un modo de vida, evocando héroes pasados ante la ausencia de líderes actuales y de políticas efectivas que ofrezcan esperanza."

El periodista también cuestiona las reiteradas frases propagandísticas del gobierno: "‘Debemos resistir y vencer’; ‘de todos será la victoria’; ‘de esta situación saldremos más fortalecidos’... Pero, ¿la victoria de quién? ¿A qué costo? No hay victoria que se sostenga en la agonía cotidiana y la prolongación de la mera subsistencia."

Finalmente, concluye con una afirmación categórica: "Cuba necesita un cambio urgente, total, efectivo, ya."

Esta crítica ha generado un gran revuelo, pues proviene de un periodista que hasta hace poco formaba parte del aparato oficialista. Sus palabras reflejan el creciente malestar dentro de sectores que antes defendían incondicionalmente al gobierno.

Fuente: La Tijera

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 4 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 17 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 1 día

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 17 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 16 horas

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 5 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 3 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 17 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 23 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 día

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 3 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 3 horas

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 1 día

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 1 día

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 2 horas

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 5 horas

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 1 día

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 1 día

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 2 días

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 4 horas

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 5 horas

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 1 día

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 1 día

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 2 horas

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 5 horas

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 día

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 5 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 3 horas

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 3 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 3 horas

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 5 horas

Tribunal de Puerto Rico falla contra Daddy Yankee en disputa por bienes tras su divorcio

Hace 2 días

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 5 horas

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 2 horas

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 3 horas

'Descreído me tienen hace rato': Luis Alberto García cuestiona el alcance de las nuevas reformas (Video)

Hace 2 días

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 5 horas

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 16 horas

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas cargos de abuso sexual infantil

Hace 2 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 4 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 2 horas

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 2 horas

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 2 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 23 horas

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 16 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 16 horas

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 17 horas

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 17 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 2 días

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 17 horas

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 17 horas

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 17 horas

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 17 horas

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 23 horas

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 12 minutos

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 23 horas

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 23 horas

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 1 día

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 23 horas

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 1 día

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 día

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 día

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 1 día

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 1 día

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 día

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 1 día

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 1 día

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 1 día

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 1 día

Hugo Cancio califica de insuficientes las reformas económicas en Cuba y pide garantías para invertir

Hace 2 días

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

Aquí medidas con las que el régimen cubano intenta frenar la caótica crisis en la Isla

Hace 2 días

Rechazan aplazamiento y mantienen audiencia de Yosmany Mayeta para el 1 de julio

Hace 2 días

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 1 día

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 1 día

El perfil polémico de Pablo Iglesias: Lujo en Cuba, denuncias por explotación laboral y dinero de Irán

Hace 2 días

Anne Hathaway anuncia a los 43 años que espera su tercer hijo y emociona a Hollywood(Video)

Hace 2 días

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 1 día

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 1 día

EE.UU. busca revocar la ciudadanía a 17 naturalizados; destacan dos cubanas acusadas de delitos graves(Video)

Hace 2 días

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 1 día

The Beatles tendrán su día mundial en homenaje a su legado musical

Hace 2 días

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 2 días

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 2 días

Regulan venta de carbón en Camagüey ante su creciente uso por la crisis energética

Hace 2 días

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 2 días

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 3 minutos