CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Exdirector del periódico Girón, órgano del Partido Comunista en Matanzas, critica la realidad de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Ayose García Naranjo, exdirector del periódico "Girón", órgano oficial del Partido Comunista en Matanzas, ha alzado su voz en redes sociales para denunciar la dura realidad que enfrenta el pueblo cubano bajo el actual sistema político.

"Cuba se ha convertido en una sociedad vulnerable. Tan frágil y desgastada como las consignas que aún adornan las instituciones de la ciudad y que, reiteradas durante tantos años, van consumiéndose letra a letra hasta caer, un buen día, como ramas secas", escribió García Naranjo en una publicación que ha generado un gran debate.

El periodista continúa reflexionando sobre el concepto de vulnerabilidad en el país: "¿Qué implica ser vulnerable en Cuba? ¿Cuáles son los límites de este concepto? ¿Quién los delimita? ¿Qué indicadores se utilizan para definirlo?"

Para ilustrar la precariedad en la que viven muchos cubanos, García Naranjo menciona una situación desgarradora: "Ni siquiera Mañach se hubiese atrevido a 'chotear' el tema si, al jubilarse, tuviera que dormir durante cuatro noches consecutivas en las afueras de un banco para extraer -o no, muy probablemente NO- sus 2,000 pesos de pensión y unirla con la del mes anterior para comprarse unos cuantos huevos."

Según el exdirector de "Girón", la crisis en Cuba no es un evento reciente ni circunstancial, sino una situación prolongada y cada vez más normalizada. "Hay una crisis en Cuba que se dilata ya muchos años, y cuando escribo esto temo que la brevedad de la palabra no logre expresar el letaníoso cúmulo de días y meses que se multiplican cuando se trata de subsistir."

Uno de los aspectos que más le impacta es la migración masiva de jóvenes: "Es desgarrador ver a madres consolándose unas a otras porque sus hijos se fueron ayer o se irán mañana. Se dicen entre ellas que hacen bien, que su generación está adaptada a pasar trabajo, pero que para los jóvenes la situación es más difícil. Y que cuando lleguen -si llegan, ya sea con la ciudadanía española o por las carreteras de Centroamérica- enseguida mandarán dólares y medicamentos sin los cuales aquí sería imposible programar una operación."

Aunque reconoce la existencia del embargo de EE.UU., García Naranjo denuncia que el gobierno cubano lo utiliza como una excusa para justificar sus fracasos: "Mientras en la Isla casi todo el pueblo es vulnerable, la cúpula gobernante se desmarca de la realidad cotidiana. En lugar de soluciones, aparecen consignas que convierten la resistencia en un modo de vida, evocando héroes pasados ante la ausencia de líderes actuales y de políticas efectivas que ofrezcan esperanza."

El periodista también cuestiona las reiteradas frases propagandísticas del gobierno: "‘Debemos resistir y vencer’; ‘de todos será la victoria’; ‘de esta situación saldremos más fortalecidos’... Pero, ¿la victoria de quién? ¿A qué costo? No hay victoria que se sostenga en la agonía cotidiana y la prolongación de la mera subsistencia."

Finalmente, concluye con una afirmación categórica: "Cuba necesita un cambio urgente, total, efectivo, ya."

Esta crítica ha generado un gran revuelo, pues proviene de un periodista que hasta hace poco formaba parte del aparato oficialista. Sus palabras reflejan el creciente malestar dentro de sectores que antes defendían incondicionalmente al gobierno.

Fuente: La Tijera

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 8 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 15 horas

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 14 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 12 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 12 horas

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 12 horas

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 16 horas

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 1 día

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 8 horas

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 23 horas

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 1 día

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 1 día

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 8 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 8 horas

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 8 horas

Crece la preocupación por joven cubana desaparecida en México desde hace una semana

Hace 5 horas

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 8 horas

Crisis energética deja fuera del aire señales de radio y televisión en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 11 horas

China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de sobornos y corrupción

Hace 6 horas

Crece la desesperación entre cubanos en EE.UU.: miles siguen atrapados en el limbo migratorio(Video)

Hace 6 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 14 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 8 horas

El conflicto en Ucrania acelera el desgaste político y económico de Rusia

Hace 7 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 8 horas

Arrestan en Granma a hombre acusado de estafar más de 500 mil pesos

Hace 6 horas

Arrestan a mujer en Miami por falsificación de documentos y vender un auto robado

Hace 5 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 11 horas

Histórico fallo da esperanza a cubanos detenidos por ICE: ahora podrían salir bajo fianza

Hace 7 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 10 horas

Más de 325.000 matanceros sin agua mientras autoridades denuncian conexiones ilegales(Video)

Hace 7 horas

Shakira anuncia “Dai Dai” como canción oficial de la Copa del Mundo 2026 (Video)

Hace 3 horas

El régimen cubano rechaza nuevas sanciones de EE.UU. en medio de creciente presión económica

Hace 2 horas

Corte federal abre la puerta a fianzas para miles de inmigrantes detenidos por ICE

Hace 6 horas

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 10 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 11 horas

Video viral de Marco Rubio reaviva especulaciones sobre su posible carrera presidencial en 2028

Hace 3 horas

Lula da Silva afirma que Trump le aseguró que no planea atacar a Cuba

Hace 1 hora

Madres cubanas ingresan a penales en Chiapas en busca de migrantes desaparecidos

Hace 4 horas

Meliá cierra la mitad de sus hoteles en Cuba por falta de turistas

Hace 1 hora

Accidente de tránsito en Las Tunas deja varios lesionados, incluidos menores de edad

Hace 2 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 15 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 13 horas

Marco Rubio: Las sanciones seguirán hasta que Cuba cambie su modelo político y económico

Hace 1 hora

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 12 horas

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 11 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 13 horas

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 12 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 13 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 14 horas

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 14 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 12 horas

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 15 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 12 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 15 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 14 horas

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 11 horas

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 16 horas

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 15 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 1 día

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 14 horas

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 13 horas

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 15 horas

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 16 horas

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 1 día

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 22 horas

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 1 día

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 1 día

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 1 día

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 1 día

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 1 día

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 1 día

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 1 día

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 1 día

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 1 día

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 1 día

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 1 día