La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile ha informado que hasta agosto de 2023, aproximadamente 34,543 personas han ingresado irregularmente al país.
Estos datos fueron proporcionados al Observatorio de la Migración Responsable y citados por la agencia española Efe.
Se proyecta que para finales de este año, la cifra de ingresos irregulares alcance los 50,000, un número similar al de los dos años anteriores. En 2021, cuando se implementó la nueva ley de migración en Chile, la cifra se triplicó, pasando de poco más de 16,000 en 2020 a 56,856 ingresos irregulares. En 2022, se registraron 53,875 ingresos irregulares.
La nueva ley de migración, promulgada en abril de 2021, exige que los extranjeros obtengan visas en los consulados chilenos en sus países de origen para evitar que ingresen como turistas y luego cambien su estatus migratorio para buscar empleo en Chile.
En cuanto a las expulsiones, la PDI informó que en 2023 se llevaron a cabo 187 deportaciones, principalmente por ingreso clandestino o antecedentes penales en el país de origen.
Chile ha estado lidiando con una crisis migratoria desde 2021, principalmente en las regiones del norte, donde pequeñas localidades fronterizas como Colchane han experimentado una presión significativa debido a los intentos de ingreso irregular. La mayoría de los migrantes en Chile provienen de países como Venezuela, Perú, Haití y Colombia.
Aunque el artículo no mencioana a Cuba, muchos ciudadanos de la isla han emigrado a ese país o lo utilizan como destino por un tiempo mientras continúan rumbo a Estados Unidos.
El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España
Hace 1 día
Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos
Hace 1 día
Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano
Hace 1 día