CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Camagüey apuesta por la harina de yuca para combatir la escasez de trigo en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La provincia de Camagüey ha fortalecido su producción de harina de yuca y productos deshidratados, consolidándose como un actor clave en la industria alimentaria local. Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, la planta ubicada en la finca Tayabito, perteneciente a la Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera , cuenta con una capacidad productiva de cinco toneladas diarias.

En 2024, esta instalación produjo aproximadamente 56 toneladas de harina de yuca y tiene como objetivo mantener o superar esa cifra en 2025, asegurando la contratación de las materias primas necesarias. La harina de yuca producida en Tayabito se utiliza en la elaboración de embutidos, croquetas, hamburguesas y repostería, ofreciendo una alternativa viable ante la escasez de harina de trigo importada, un problema que afecta al país desde mediados de 2023.

Además de la producción de harina, la finca Tayabito dedica 110 hectáreas al cultivo de yuca, calabaza, boniato y plátano, diversificando su producción para asegurar un suministro constante de materia prima. Este enfoque no solo fortalece la seguridad alimentaria local, sino que también genera empleo y apoya la economía de la región.

La harina de yuca ha ganado protagonismo en Cuba como una alternativa clave ante la escasez de harina de trigo. Diversas provincias han implementado su producción y uso en la elaboración de alimentos básicos.

Por ejemplo, en Cienfuegos, una planta en la Cooperativa "Antonio Maceo" produce diariamente alrededor de 560 kilogramos de harina de yuca, destinada tanto al consumo humano como a la elaboración del pan normado. En Ciego de Ávila, especialistas han promovido el uso de la harina de yuca para sustituir hasta un 20% de la mezcla tradicional en la elaboración de panes y galletas.

Artemisa anunció la apertura de una nueva fábrica de harina de yuca en Caimito, perteneciente a la Empresa Cítricos Ceiba, con una capacidad de producción de entre 200 y 1,200 kilogramos diarios. Esta planta busca contribuir a paliar el déficit de harina de trigo en el país.

Desde mediados de 2023, la falta de harina de trigo ha provocado interrupciones en la distribución del pan normado en diversas provincias. Aunque en 2024 llegaron cargamentos de trigo, como las 21,000 toneladas descargadas en el puerto de La Habana en abril, la oferta de pan no logró estabilizarse completamente. Esto llevó a que en abril de 2024, siete municipios de La Habana se quedaran sin pan racionado por la falta de materia prima.

Ante esta crisis, el gobierno cubano implementó medidas como la incorporación de extensores, incluyendo harina de yuca, en la elaboración del pan de la canasta familiar normada. Además, se negoció la compra de harina importada por formas no estatales de gestión para mitigar la escasez. Sin embargo, estas medidas han generado críticas debido a la desigualdad en el acceso a productos básicos, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han asumido un rol clave en la importación y distribución de harina.

La apuesta por la harina de yuca no solo responde a una necesidad inmediata, sino que también plantea un modelo de producción más autosuficiente y sostenible a largo plazo en Cuba.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Perfil oficialista critica al equipo de Díaz-Canel por el “mal aspecto” del mandatario durante su intervención

Hace 4 horas

Contra su voluntad, USCIS acata fallo y vuelve a procesar asilos, residencias y ciudadanía de 39 países

Hace 16 horas

Cubano documenta inesperado peligro en una vía entre Villa Clara y Matanzas (Video)

Hace 1 día

Joven de 25 años fallece tras agresión de su pareja en Centro Habana

Hace 10 horas

Así fue la multitudinaria despedida al joven fallecido en un hecho violento en Palma Soriano(Videos)

Hace 15 horas

Raúl Torres arremete contra el padre Alberto Reyes en una carta dirigida al papa León XIV

Hace 15 horas

EE. UU. permite el ingreso sin visa ni pasaporte a quienes presenten estos documentos en frontera

Hace 1 día

Identifican agresor de médico intensivista en hospital de Cárdenas (Video)

Hace 13 horas

Médico sancionado por una venta de garaje se pronuncia contra el gobierno en Isla de la Juventud(Video)

Hace 13 horas

Tele Rebelde confirma cobertura del Mundial pero la inauguración fue interrumpida abruptamente

Hace 15 horas

Piden ayuda para identificar a mujer desorientada y deteriorada físicamente, encontrada en Playa, La Habana

Hace 14 horas

Escritora cubana propone a Díaz-Canel transición política y amnistía en Cuba

Hace 13 horas

Denuncian agresión a un médico en hospital de Matanzas y señalan a un policía como presunto responsable

Hace 1 día

Presentadora de Con Filo admite creciente deseo de cambio en Cuba mientras rechaza una intervención

Hace 8 horas

Quitan la vida a joven de 26 años en Palma Soriano durante la madrugada; redes sociales piden justicia (Video)

Hace 1 día

Trump anuncia muerte de “Niño Guerrero”, temido líder del Tren de Aragua, en operativo militar (Video)

Hace 15 horas

Héctor Villar “La Figura” es rechazado en EE. UU. para cobertura del Mundial 2026

Hace 1 día

Autoridades intentan contener la indignación por el caso del oncólogo multado en la Isla de la Juventud

Hace 5 horas

Chris Hemsworth abandona musculatura de ´Thor´y dispara dudas sobre su futuro en Marvel

Hace 8 horas

Cuba, al borde de la “hora cero”; reservas de combustible en cero amenazan con paralizar el país

Hace 1 día

EE.UU. aumenta sus restricciones de viaje a comunicadores vinculados al oficialismo cubano

Hace 9 horas

Elon Musk se convirtió en el primer billonario del mundo

Hace 7 horas

Del exilio al apoyo al castrismo: investigación de Martí Noticias pone bajo la lupa a Roberto García Cabrejas

Hace 1 día

Unión Europea prepara el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Hace 7 horas

Nuevo Proyecto de Ley de la Vivienda en Cuba introduce cambios en el régimen de propiedad

Hace 1 día

Nuevos detalles revelan cómo una red traficaba y torturaba a migrantes cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

Incendio en Alamar provoca alarma entre vecinos y reabre preocupaciones por el estado de la red eléctrica

Hace 13 horas

Escepticismo en el sur de Florida ante las nuevas reformas económicas anunciadas por el régimen cubano

Hace 3 horas

Creador de contenido responde a Michel Torres y reivindica la frustración de una generación de cubanos

Hace 9 horas

Pan sube de 480 a 700 pesos en un día en La Habana

Hace 10 horas

Crecen arrestos migratorios en Florida por alianza entre ICE y policías locales; cubanos, los más perjudicados

Hace 16 horas

Zajaris Fernández explica su distanciamiento con Alexander Otaola y revela detalles de antiguas polémicas

Hace 1 día

El Mambisito, de símbolo de la infancia holguinera a parque fantasma: un video expone décadas de deterioro

Hace 8 horas

Estas son las favoritas en el Miss Universe Cuba 2026 según interacciones en redes sociales

Hace 1 día

Veterano del Ejército de EE.UU. pide la liberación de su esposa detenida por inmigración

Hace 7 horas

Excarcelan a preso político tras más de dos años sin juicio y en grave estado de salud

Hace 9 horas

Hombre fallece tras agresión con arma blanca en Martí, Matanzas

Hace 14 horas

Pelea entre familiares interrumpe graduación de preescolar en Ohio; mujer fue arrestada y otra, herida(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel promete una profunda reforma económica tras años de inmovilismo y culpar a EE. UU. de la crisis.

Hace 1 día

La crisis energética golpea las transmisiones de televisión en Las Tunas

Hace 6 horas

Sor Nadieska Almeida denuncia tensión social: ´Tengo confianza de que para Dios nada es imposible´

Hace 12 horas

Director Ulises Aquino responde a Eduardo del Llano tras publicación satírica sobre los cacerolazos en Cuba

Hace 1 día

Bruno Rodríguez critica a EE.UU. mientras reclama rapidez en la entrega de la ayuda millonaria prometida

Hace 11 horas

Rescatan a un hombre tras caer al mar en el Malecón de La Habana (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pone en duda que nuevas medidas económicas solucionen algo en Cuba

Hace 9 horas

Denuncian abandono de hogar de ancianos en Camagüey y reavivan alarmas sobre la situación de la tercera edad

Hace 8 horas

Embajada de EE.UU. recibe en La Habana al ex preso político Fernando Ginarte y a su familia

Hace 9 horas

Brasil y Marruecos empatan tras un intenso debut en el Mundial 2026

Hace 2 horas

Rigoberto Ferrera ironiza sobre la crisis en la Isla: “Busco la receta para cocinar esta cruda realidad”

Hace 9 horas

Encuentro histórico en Brasilia: Bernardinho y Mireya Luis coinciden durante la VNL 2026 (Video)

Hace 12 horas

Cubanos denuncian mercado negro de citas por 300 euros para la nacionalidad española en La Habana

Hace 13 horas

Cubana comparte emotivo testimonio tras divisar la Isla desde un crucero(Video)

Hace 9 horas

Ulises Toirac anuncia lanzamiento de Locos de Barrio: Segundo Round, una nueva dosis de humor y memoria cubana

Hace 8 horas

Fallece en La Habana el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Silvano Pedroso

Hace 14 horas

Régimen pone a la venta caldosa en las bodegas de Manicaragua

Hace 13 horas

Trump asegura que el acuerdo de paz con Irán se firmará este domingo

Hace 9 horas

Denuncian más de mil violaciones a la libertad de expresión y prensa en Cuba

Hace 9 horas

Arrestan a cuatro cubanos en la zona hotelera de Cancún con dosis de droga

Hace 1 día

Agresividad, tensión y filas interminables en bancos de La Habana por escasez de efectivo(Video)

Hace 15 horas

EE.UU. advierte que los influencers no podrán monetizar contenido del Mundial 2026 con visa de turista

Hace 12 horas

Autoridades ocupan motocicletas por alteración del orden público en Pinar del Río

Hace 13 horas

Presidenta de Costa Rica defiende las sanciones contra Cuba y pide firmeza frente a las dictaduras (Video)

Hace 1 día

EE.UU. e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Masonería cubana expulsa a ocho integrantes tras proceso disciplinario

Hace 15 horas

Gobierno de EE.UU. endurece controles bancarios para detectar posibles irregularidades migratorias

Hace 12 horas

Médico cubano denuncia tres años de negativas a su solicitud de pasaporte en carta al ministro de Salud

Hace 15 horas

Glorias del deporte en Sancti Spíritus reciben sistemas fotovoltaicos como reconocimiento oficial

Hace 13 horas

Dólar y euro imparables en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 14 horas

Se incrementa crisis sanitaria en Cuba: escasez de medicamentos y deterioro hospitalario

Hace 14 horas

Trump llama “amigos” a Venezuela tras operación conjunta que abatió al líder del Tren de Aragua

Hace 15 horas

Anciano detenido en Santiago de Cuba tras exhibir cartel con mensaje contra la dictadura

Hace 1 día

“Hasta cuándo ´P´ es esto”: reclamo por inaudita factura de luz en contexto de apagones en Caibarién(Video)

Hace 1 día

EE. UU. derriba drones iraníes en Estrecho de Ormuz en medio de nueva escalada militar y tensión diplomática

Hace 14 horas

Más de cuatro días sin señal de televisión en Camagüey sin explicación oficial

Hace 1 día

Condenan a 30 años de prisión al expresidente surcoreano por una operación con drones contra Corea del Norte

Hace 1 día

“No me vendas ópera si me vas a dar reparto”: Laritza Camacho estalla contra ETECSA

Hace 1 día

Régimen cubano reafirma en la FAO su 'compromiso' con el derecho a la alimentación

Hace 1 día

Arrestan en Hialeah a joven acusado de atropellar mortalmente a un ciclista y huir del lugar

Hace 1 día

Emiten aviso de hervir el agua en North Lauderdale tras detección de E. coli

Hace 1 día

Se descarrila tren de carga en Artemisa en ruta Mariel–Camagüey

Hace 1 día

Cajeros vacíos y retiros limitados; falta de efectivo agrava la crisis bancaria en Cuba

Hace 1 día

Youtuber Dina Stars anuncia el nacimiento de su hijo Derek en España

Hace 1 día

'Quieren silenciarme': padre de joven encarcelado por el 11J denuncia nuevo hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe tras filtración de detalles del acuerdo

Hace 1 día

Ucrania intensifica el cerco sobre Crimea y la aísla de Rusia al golpear sus rutas de suministro

Hace 1 día

Emilio Estefan descarta invertir en Cuba y afirma que solo desea apoyar al pueblo cubano

Hace 1 día

Reportes en redes sociales señalan protestas y malestar en La Habana a cualquier hora del día (Video)

Hace 1 día

Marines realizan maniobras de combate en base naval de Guantánamo en medio de creciente tensión con Cuba

Hace 1 día

Trump asegura acuerdo de paz con Irán, pero Teherán desmiente que exista un pacto definitivo

Hace 1 día

Guantánamo sin electricidad tras una avería que dejó a toda la provincia desconectada del sistema eléctrico

Hace 1 día

Ucrania golpea dos refinerías rusas y una planta química en una nueva ola de ataques

Hace 1 día

Holguín pone en marcha su primera estación de carga fotovoltaica para vehículos eléctricos

Hace 1 día

Facebook e Instagram sufren caída global y dejan a miles de usuarios sin acceso

Hace 1 día

Reportan robo de bicicleta en la esquina de Sáez y Mercedes, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Entre la crisis de los desechos y la promesa de ´ingresos millonarios´; nueva apuesta de Díaz-Canel

Hace 1 día

“Ayúdenme, ya no aguanto más”, clama padre de niño con autismo(Video)

Hace 1 día

Cae una red que introducía dominicanos en Europa con pasaportes colombianos obtenidos de forma fraudulenta

Hace 1 día

Transformador explota tras más de 30 horas sin servicio eléctrico por sobrecarga (Video)

Hace 1 día

Crecimiento de la delincuencia juvenil en Cuba se extiende en La Habana

Hace 1 día

Cubalex impulsa cuenta regresiva por libertad de Luis M. Otero Alcántara ante el fin previsto de su condena

Hace 1 día