Triciclos y carretones: nuevo medio de transporte para la distribución de alimentos en Cuba

Triciclos y carretones de caballos se han convertido en el medio de transporte que han encontrado las autoridades de muchas ciudades de la Isla para poder contribuir a la distribución de alimentos. El caos no solo se ha evidenciado en llevar la electricidad a los hogares y en el transporte público, sino en garantizar suministros básicos.

Según afirman medios independientes, los triciclos y carretones ya han comenzado a utilizarse en Sancti Spíritus, donde se reajustó el horario de las bodegas para ahorrar al máximo el fluido eléctrico, cuando las bodegas realmente no son los centros de mayor consumo.

En esa provincia del centro del país se está destinando el combustible para los carros fúnebres, los taxis para hemodiálisis, ambulancias y para mover el transporte público en los horarios en los que las personas van y regresan de sus centros laborales.

Varias ciudades ya se quedaron sin reservas de combustible y están haciendo malabares para que al menos los servicios primarios, como la salud, se mantengan en funcionamiento.

Y aunque las redes sociales han estallado con denuncias de los ciudadanos que se ven indefensos ante esta situación de carencia extrema, el presidente cubano ha expresado en su cuenta de Twitter: “Digna y solidaria la reacción de los cubanos ante las medidas del Gobierno frente al acoso imperial. iQué clase de pueblo tenemos!”.

Foto tomada de Cubadebate.