Subdirector del CENESEX enfrenta públicamente a diputado cubano

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, se ha enfrentado públicamente ante un diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un hecho sin precedentes que pudiera tener graves consecuencias en el espectro político cubano.

El diputado que se ha visto implicado en la polémica es Luis Ángel Adán Roble, quien protestó en su cuenta de Facebook porque varias instituciones no han querido gestionarle un viaje a Colombia el próximo 20 de noviembre para participar en un evento de la comunidad LGBTI. En su reclamo sobresalía la Decana de la Facultad en la Universidad de Ciencias Médicas donde estudia, el CENESEX, y la propia Asamblea Nacional del Poder Popular.

En una lapidaria respuesta, Vázquez Seijido, expresa: “Las instituciones estatales (u otras organizaciones) no están en la obligación de tramitar viajes al exterior, maxime, si no resultan de interés para las mismas. Lo anterior, no resulta violatorio de ningún derecho (pongo el parche antes de que emerja el pretendido hueco), pues todxs las personas tienen la posibilidad de contar con un documento que les permita viajar (pasaporte ordinario). Comprendo que quieras viajar con pasaporte oficial/diplomático para evitarte los trámites de visado, pero no puedes culpar de morosas o burocráticas a instituciones las cuales no están obligadas con el trámite en cuestión”.

Además, Seijido puso en tela de juicio la presencia de Luis Ángel Adán Roble en otro viaje que realizó a Colombia, apoyado por el CENESEX, y del cual no ofreció detalles a su regreso.

“En mayo de 2019, mientras lxs activistas estábamos en las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, estuviste en un evento sobre liderazgos políticos LGBTI en la región que se celebró en Colombia. @Cenesex siempre ha estado representado; sin embargo, como activistas, entendimos necesario potenciar el evento más visible para el activismo en nuestro país y no asistir a la cita de Bogotá. Como bien dices, decidimos apoyarte emitiendo una carta considerando que podía ser importante tu presencia, no solo porque serías la única representación del país sino porque teníamos intención de que “crecieras” políticamente y como persona. Desafortunadamente, no pude (ni nadie de @Cenesex) constatar el crecimiento que pretendíamos en ti; pues a tu regreso no tuvimos información alguna sobre tu experiencia (informes que normalmente entregan quienes viajan representando instituciones estatales). Supimos qué sucedió no por ti, sino por colegas a los que conoces muy bien, pues fueron los mismxs a lxs que les pedimos acompañarte en un espacio en el cual no tenías ninguna experiencia (Darío Arias y Jorge Virviescas). Me apena decírtelo, pero no creo que fue palpable tu crecimiento. A partir de esto: ¿por qué deberíamos tener la obligación de volver apoyar un proceso similar?”

Seijido igualmente se refirió a otros activistas de la comunidad LGBTI que querían ir al mismo evento en Colombia al que Adán Roble quiere asistir en estos momentos, pero no podrán materializar su viaje “pues aunque les otorgaron becas parciales (…) no tuvieron la “suerte” de encontrar quién les cubriera su pasaje”.