Periódico español ABC dice que la visita de los reyes a Cuba es ‘un error’

En medio del rechazo que instituciones y partidos españoles han hecho de la próximo visita de los reyes a Cuba, ahora un medio de prensa español también ha expresado, a través de un editorial, que dicha estancia “se trata de un error”.

Se trata del diario ABC, quien ha asegurado que “Cuba es uno de los países más cercanos y queridos por la sociedad española. Pero al mismo tiempo nos separa el hecho de que desde hace sesenta años vive bajo una dictadura implacable que por ahora ni siquiera el óbito de su fundador ha logrado debilitar”.

El medio igualmente ha manifestado que los reyes visitarán la Isla en un momento en el que se aprecia una mayor represión en la mayor de las Antillas.

“Para justificar una visita de Estado de los Reyes a Cuba, el Gobierno debería haber tenido argumentos más sólidos que el simple criterio de que todavía no se haya producido ese acontecimiento, porque un gesto de este tipo tiene un significado que a todas luces es inapropiado en este caso: ni el régimen cubano ha dado señales de apertura, ni el gesto favorece la mejora de la situación política en los países que más lo necesitan, por ejemplo Venezuela”, agrega ABC.

El mandatario español Pedro Sánchez tampoco se salvó de las críticas, pues el editorial alega que al querer atribuirse el hecho de ser el primer presidente que llevará a los reyes a Cuba en visita de Estado, dañará irremediablemente la imagen de la Corona.

Felipe y Letizia aterrizarán en La Habana el próximo 12 de noviembre, en el contexto de las celebraciones de los 500 años de la capital cubana.