Más allá de una fe en amarillo

Más allá de una fe en amarillo

En ella descansan sueños, promesas. En ella la esperanza busca refugio. En ella las miradas escudriñan respuestas bajo aquella certeza de que es madre, patrona y protectora de todo un pueblo.

Y ahí está la génesis de todo cuanto se le profesa a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. La santa a cuyo santuario, ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, viajan a diario cientos de personas.

Poco escapa de sus creencias. Tan isleña como el tabaco, el ron y la caña de azúcar, Nuestra Virgen llega a todos los rincones de una nación que emerge de las aguas, el mismo lugar donde ella fuera encontrada, tal vez cómo síntesis de esa cercanía entre ambas.

Por eso está en el arte -nuestro arte- y ha sido llevada al cine, bautizando cada plano, cada texto, cada escena… y premiándolo.

Más allá de una fe en amarillo

Así también ha llegado a la música, inspirando a importantes compositores cubanos que han sabido (y querido) homenajearla.

Muchos realizadores conocen que es un talismán, salvan las distancias, la acercan a su obra y pretenden darle ese aire/encanto cubano que solo Ella tiene.

Hoy es su día 🌊💙👑!!! Y esta es una de mis ofrendas para ella, mi música y mi devoción… Pueden ver el video de #LAGRAVEDAD dirigido por @eduardorawdriguez en @youtube y descargar el tema en @spotify !!!Besitos 💋🇨🇺!!!#yemayá #virgenderegla #cuba #habana #reinadelmar #dueñadelmundo

Posted by Diana Fuentes on Friday, September 7, 2018

Se ha convertido en Cuba- o Cuba en ella- y ahí está, con la mirada suave y constante, dejándonos saber que, más allá de la fe en amarillo, hay una Santa que no es solo eso, sino el sincretismo de la cultura y las creencias de todo un país que implora cambios.