La canasta básica ‘está asegurada’ en el período coyuntural

“La canasta del mes de octubre está asegurada, (…) existe un nivel de alimentos que respaldan la canasta familiar normada y niveles de venta liberada, resultado de medidas impulsadas desde hace cuatros meses”, ha afirmado Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior de Cuba. Y lo dijo en el programa de la Mesa Redonda.

Sin embargo, con dicha canasta ningún cubano puede alimentarse durante un mes, y aunque los precios han sido topados en todas las provincias del país, llevar un plato de comida a la mesa sigue siendo difícil.

En el contexto actual, la grave crisis energética ha impactado negativamente en la distribución de alimentos, pero según asegura Díaz Velázquez, en las bodegas habrá chícharo, arroz, frijoles, azúcar, aceite y leche en polvo, mientras que durante el mes se entregarán aquellos que están normados por ciclos, como la sal y los combustibles.

“Hay inventario de pollo, de pescado, salchicha, materia prima para los centros de elaboración, que siguen produciendo con otras fuentes de energía (…) vendemos los mismos productos en casi todas las unidades y no tiene sentido que tengamos abiertas tres unidades. Hasta un bombillo cuenta”.