Desagradable pelea entre adolescentes cubanas llama a la reflexión

peleas cuba

Un video publicado hace apenas unos minutos en Facebook, muestra una violenta pelea entre dos adolescentes en la escuela secundaria básica Luis Augusto Turcios Limas, del municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

El material, cuyo título refiere “estos son los famosos valores de la educación en Cuba”, es la más clara evidencia de la pérdida de estos en la sociedad cubana, con mayor énfasis en las nuevas generaciones.

Y no se trata del hecho en sí, sino de lo que se esconde detrás de un acto tan denigrante como la agresión física entre mujeres, digo más, entre niñas.  Algo que habla de la educación en el hogar, en la escuela, en la comunidad.

Por no mencionar la reacción de los varones que veían lo que estaba sucediendo, ni tampoco hablar de la jovencita que decía que nadie se metiera. Eso es lo que ven, aprenden e imitan algunos de los jóvenes cubanos de hoy.

Y cabe preguntarse, ¿es solo cuestión de retroceso cultural y social en Cuba, o es también consecuencia de lo que el mal uso del Internet propicia y propaga?

Ambas cosas: la una, resultado de una creciente población deshumanizada: la otra, derivación de un medio que provoca a imitar conductas y a grabar las más desagradables e inadecuadas con el afán de viralizarlas.

Y qué hacen los padres, ¿sentarse frente a una computadora a observar?, ¿Comentar en Facebook y criticar?, ¿Culpar a las escuelas? ¿Formar o deformar?.

Valdría la pena establecer límites y olvidar que la red de redes existe para estos usos. Sería prudente dedicar más tiempo a educar y a transformar este mundo cada vez más insensible. Tal vez dentro de unos años, la noticia sea que no hay peleas y, entonces, tendremos otros temas menos deprimentes de los que escribir.

El opositor Alfredo Bravo informa de una fajason entre adolescentes en la escuela secundaria , Luis Augusto Turcios limas en el municipio palma Soriano Santiago de Cuba, estos son los famosos valores de la educación en cuba

Posted by Jose Batista Falcon on Monday, March 12, 2018