Demócratas proponen proyecto de Ley para rehabilitar el ‘parole’ a los cubanos

Las congresistas demócratas Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell han propuesto este viernes un proyecto de ley para rehabilitar el Programa Cubano de Reunificación Familiar, conocido popularmente como “parole”.

La norma propone usar videoconferencias para realizar entrevistas de manera online como un instrumento efectivo con el que se reactivaría el CFRP. Si llegara a aprobarse, en unos 30 días comenzaría a estar vigente el proceso y en menos de dos meses las personas afectadas recibirían respuesta para sus casos.

Normalmente, Estados Unidos concedía 20,000 visas a Cuba bajo el amparo de dicho programa, pero después del cierre de la Embajada en La Habana, el parole de miles de familias quedó en un limbo legal.

Mucarsel-Powell afirmó que dicho programa se creó bajo la Administración republicana de Bush, por lo que no hay razón alguna para que el gobierno actual incumpla la ley.

Por otro lado, Donna Shalala afirmó que se sentía conmovida al escuchar las historias de sus votantes, específicamente, las de niños que no habían podido volver a reunirse con sus padres.

A este encuentro no asistieron los congresistas y senadores cubanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, quien se opone a la propuesta.

Los demócratas esperan buscar apoyo de sus colegas republicanos, en aras de que se convierta en un proyecto bipartidista.

El Programa Cubano de Reunificación Familiar está siendo revisado actualmente por el Servicio Estadounidense de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Foto tomada de Oncuba.