Cubanos emigrados viajan a la isla bajo nuevas medidas migratorias

La eliminación de la Habilitación del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y la autorización de la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, son las normas que comenzaron a regir desde este 1ro. de enero.

Las nuevas regulaciones permiten la entrada al país de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente, con excepción de aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de Guantánamo, y la eliminación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad, aclara el diario oficialista Granma.

Estas nuevas medidas no eliminan el requerimiento de viajar a Cuba con pasaporte cubano para los nacidos en la isla que han adquirido otra ciudadanía.

La publicación aclara que la habilitación y prórroga del pasaporte no son la misma cosa. Además se mantiene el requisito de prórroga, tal y como lo establecen las leyes cubanas el pasaporte corriente es válido por dos años y prorrogable por igual término hasta un total de seis años.

Por otro lado la habilitación es un requisito para los emigrados cubanos que no posean limitaciones para viajar a Cuba.

En el caso de los médicos y colaboradores que hayan decidido dejar la misión que fueron a cumplir en el extranjero, no están incluidos en las presentes disposiciones pues salieron de manera legal.