Las reclamaciones de miles de cubanos en redes sociales surtieron su efecto y Xiaomi respondió por el bloqueo de sus equipos en la isla.
La semana anterior, CubitaNOW, fue uno de los primeros medios en informar un hecho que ocurría en la mayor de las Antillas, el fabricante de teléfonos Xiaomi había comenzado a bloquear indistintamente los celulares más modernos llegados al país.
Los usuarios confundidos reclamaban que los equipos se habían bloqueado incluso solo dentro de sus bolsillos.
La situación levantó las alarmas de los ciudadanos que han preferido esta marca.
Según una investigación de Statcounter alrededor del 15 por ciento de los celulares en uso en Cuba son de Xiaomi, datos que podría ser superiores.
Tras el creciente número de denuncias el gigante telefónico respondió.
Xiaomi dijo que bloqueó "temporalmente" algunos teléfonos inteligentes para prevenir e investigar el posible contrabando que daña la seguridad de la información de los usuarios y los derechos de los consumidores. La investigación ha logrado resultados significativos y los dispositivos afectados pueden desbloquearse ahora", advirtió el portavoz de Xiaomi al medio especializado Global Times.
La prensa internacional atribuye la reciente decisión de Xiaomi de bloquear sus teléfonos a la "jurisdicción de brazo largo" de Estados Unidos, especulando que Washington está ejerciendo presión sobre la empresa china para que bloquee los teléfonos utilizados en países y regiones sancionados por la Casa Blanca.
Sin embargo, la empresa dijo que bloquear sus equipos en países y regiones como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea "no apunta a ningún mercado específico", y es “una gobernanza interregional que tiene como objetivo prevenir el contrabando a través del mercado negro y proteger la seguridad de los datos del usuario”.