A partir de este viernes 6 de febrero de 2026, el estado de Florida comenzó a aplicar una nueva normativa que elimina la posibilidad de presentar los exámenes de licencia de conducir en español. Desde ahora, todas las pruebas —teóricas, prácticas y orales— deberán realizarse exclusivamente en inglés, según dispuso el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV).
La medida aplica en todo el estado y afecta a todas las categorías de licencias de conducir. No obstante, las autoridades locales en Miami-Dade aclararon que existe un período de gracia para determinados solicitantes.
El recaudador de impuestos del condado Miami-Dade, Dariel Fernández, explicó que las personas que hayan programado sus citas antes del 6 de febrero podrán presentar los exámenes en español durante una etapa de transición de casi 60 días. En el caso de Miami-Dade, el último día en que se permitirán pruebas en español será el 31 de marzo de 2026.
Fernández subrayó que el condado no tiene control sobre esta decisión, ya que tanto las computadoras como el software utilizados para administrar las pruebas son gestionados directamente por el estado. “Es una directriz estatal que estamos obligados a cumplir”, puntualizó.
La normativa también impacta a las escuelas de manejo y otros proveedores privados autorizados para administrar exámenes de conducción. Según informó la oficina del recaudador, todos los exámenes realizados en español antes del 6 de febrero seguirán siendo válidos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el FLHSMV.
Sin embargo, a partir de esa fecha, cualquier prueba administrada por terceros deberá hacerse únicamente en inglés, sin excepciones. Además, si un conductor es seleccionado por el FLHSMV para un reexamen, este deberá realizarse en inglés, salvo en los casos en que la cita haya sido programada antes del inicio de la medida y se encuentre dentro del período de transición.
Hasta ahora, Florida ofrecía exámenes para licencias no comerciales en varios idiomas, incluido el español. En contraste, los exámenes para permisos y licencias comerciales ya estaban limitados principalmente al inglés y, en algunos casos, al español.
El FLHSMV informó que el sistema de pruebas fue actualizado en todo el estado para implementar el cambio y aclaró que ya no se permitirá ningún tipo de servicio de traducción durante los exámenes.
Al anunciar la medida, el departamento estatal afirmó que su objetivo es “garantizar la seguridad vial mediante una comunicación clara y el entendimiento pleno de las leyes de tránsito”. No obstante, la decisión ha generado preocupación entre comunidades de inmigrantes y residentes con dominio limitado del inglés, especialmente en condados con alta población hispanohablante como Miami-Dade.
(Con información de Telemundo Miami)
Lula afirma que el retorno de Maduro no es prioridad frente a crisis venezolana (Video)
Hace 8 horas