China prometió continuar brindando apoyo y asistencia a Cuba, aunque advirtió que lo hará “dentro de sus capacidades”, durante una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el canciller cubano Bruno Rodríguez en Pekín. Las declaraciones se dieron en un contexto de creciente presión internacional sobre la isla, marcada por tensiones con Estados Unidos y problemas económicos internos.
Wang Yi, responsable de la diplomacia china, aseguró que Pekín rechaza la “interferencia por parte de fuerzas extranjeras” en los asuntos cubanos y afirmó que China seguirá apoyando la soberanía y seguridad de Cuba. En su encuentro con Rodríguez, el ministro también expresó la intención de consolidar y ampliar los lazos de amistad entre ambos gobiernos y de colaborar con otras naciones con posturas afines para fortalecer la solidaridad en el “sur global” y promover la paz regional y mundial.
El jefe de la diplomacia china señaló que, ante “cambios complejos y profundos” en la situación internacional y latinoamericana, la relación entre China y Cuba se ha mantenido firme, con confianza mutua y unidad. Destacó además el “espíritu” cubano de enfrentar dificultades con determinación.
Por su parte, Rodríguez agradeció el respaldo de China frente a los bloqueos y sanciones, así como su asistencia al desarrollo económico y local de la isla. Al referirse a las relaciones bilaterales, subrayó que Pekín y La Habana se consideran “hermanos y camaradas”, fortaleciendo un discurso conjunto sobre cooperación y resistencia ante presiones externas.
Wang Yi no fue la única figura oficial china que recibió a Rodríguez. El cubano también sostuvo un encuentro con Wang Huning, uno de los principales ideólogos del Partido Comunista Chino, quien ratificó el “apoyo firme” de Pekín a la “justa lucha” de Cuba contra lo que consideran injerencia extranjera. Durante esa reunión, Rodríguez enfatizó la voluntad cubana de trabajar con China para proteger la equidad y justicia a nivel internacional.
La gira de Rodríguez por Pekín forma parte de una estrategia más amplia del régimen cubano para buscar respaldo de sus aliados tradicionales, como China, Rusia y Vietnam, ante la presión energética y económica ejercida por Estados Unidos y otros factores internacionales que han complicado la situación en la isla. En este escenario, China hizo un llamado público a Washington para que “ponga fin de inmediato al bloqueo, las sanciones y cualquier forma de medida coercitiva contra Cuba”.
(Con información de Infobae)
Lula afirma que el retorno de Maduro no es prioridad frente a crisis venezolana (Video)
Hace 9 horas