El régimen cubano anunció este viernes un plan para enfrentar el “desabastecimiento agudo de combustible” que atraviesa el país, que incluye la compactación de los polos turísticos con mayor aceptación y la apertura a la importación privada de combustible. Las declaraciones fueron realizadas por Óscar Pérez-Oliva Fraga, viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante el programa oficialista Mesa Redonda. Pérez-Oliva es sobrino nieto de Fidel y Raúl Castro.
“Nosotros no vamos a colapsar porque el pueblo cubano no colapsa. Vamos a compactar los polos que tienen mayor aceptación”, señaló el funcionario, explicando que la medida busca aumentar la captación de divisas en medio de la crisis energética que afecta tanto a la generación eléctrica como al transporte. La compactación de polos turísticos implica concentrar recursos y actividades en los destinos que resultan más rentables, con el objetivo de sostener la actividad económica en el sector y maximizar los ingresos en divisas.
En el mismo espacio, Pérez-Oliva anunció que los empresarios podrán importar combustible al país, aunque no ofreció detalles sobre los mecanismos, regulaciones ni los requisitos necesarios para llevar a cabo dichas importaciones. La medida representa un giro parcial hacia la participación privada en un contexto marcado por la escasez de hidrocarburos y la presión sobre los servicios esenciales.
Estas decisiones forman parte de un paquete más amplio de directivas gubernamentales que buscan enfrentar la crisis energética, incluyendo proyectos de parques solares fotovoltaicos y otras fuentes renovables de energía. Además, el plan oficial contempla acciones orientadas a sectores priorizados como la producción local de alimentos, el abastecimiento de agua, la movilidad urbana y la garantía de servicios básicos de salud y educación.
En consonancia con estas medidas, el primer ministro Manuel Marrero Cruz reiteró que “Cuba no se para, Cuba no se detiene” y anunció que las autoridades del Gobierno ofrecerán detalles adicionales sobre la implementación de este paquete de medidas a través de los medios estatales. La estrategia busca proyectar control y continuidad ante la aguda crisis de combustible que afecta al país, mientras se promueve la captación de recursos externos y se refuerza la gestión de los sectores clave de la economía.