La nueva identificación, que previene falsificaciones, requiere documentos específicos para su emisión. A partir del 7 de mayo del presente año, los pasajeros que viajen dentro de Estados Unidos deberán presentar una identificación que cumpla con la normativa Real ID para abordar vuelos nacionales. Esta medida, establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), también será necesaria para acceder a instalaciones federales y plantas de energía nuclear, informó Telemundo Chicago.
El Real ID Act, promulgado en 2005, busca reforzar la seguridad de las licencias de conducir y otros documentos de identificación emitidos por el gobierno, haciéndolos más difíciles de falsificar.
Las identificaciones compatibles con Real ID se distinguen por una estrella en la esquina superior derecha y tienen el mismo costo de una licencia estándar. Para obtener una identificación Real ID, los residentes mayores de 18 años, deben acudir en persona a las oficinas del Secretario de su estado y presentar documentos que verifiquen su identidad, número de Seguro Social y residencia, entre otros.
Es importante destacar que el proceso puede variar según el estado, por lo que se recomienda consultar con las autoridades locales para conocer los requisitos específicos. Aunque la fecha límite ha sido pospuesta en varias ocasiones, las autoridades instan a los ciudadanos a no esperar hasta el último momento para obtener su Real ID, ya que se prevé un aumento en la demanda a medida que se acerque la fecha límite, lo que podría generar largas filas y retrasos en las oficinas de trámites.
"Los viajeros sin una identificación conforme a la Real ID o alguna otra forma de identificación aceptable después de la fecha límite del 7 de mayo de 2025 podrían enfrentar retrasos en los puntos de control de seguridad en los aeropuertos", dijo la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), señalando la posibilidad de advertencias o, posiblemente, "consecuencias progresivas" para aquellos sin una identificación conforme.
"La agencia federal negaría el acceso al individuo en ese momento y en todas las futuras instancias, a menos que el individuo obtenga una Real ID o presente una forma alternativa de identificación aceptable".
Además del Real ID, EE.UU. ha anunciado regulaciones para proteger los datos personales de sus ciudadanos de ciberataques y espionaje por parte de regímenes como Cuba y Venezuela. Estas medidas buscan fortalecer la ciberseguridad nacional y garantizar una mayor protección de la privacidad de los ciudadanos, prohibiendo ciertas transacciones de datos que puedan involucrar a "países de interés".
Pedro, se viene el dólar a 500 en Cuba: Esta gente ni con una brújula encuentra el rumbo
Hace 2 días