El gobierno de Bahamas repatrió a 19 migrantes cubanos el pasado viernes 3 de enero, en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Según un informe del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, el grupo estaba compuesto por 16 hombres y 3 mujeres.
Esta operación marca la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba en 2025. Las autoridades cubanas informaron que la mayoría de los repatriados provienen de la provincia de Ciego de Ávila, mientras que otros son originarios de Mayabeque y diversas regiones del centro del país.
Durante 2024, se llevaron a cabo 93 operaciones de devolución desde diferentes países de la región, resultando en el retorno de 1,384 migrantes irregulares a Cuba. Estas cifras reflejan el continuo flujo migratorio de cubanos que intentan salir del país, impulsados por la crisis económica y social que enfrenta la isla.
La migración irregular de ciudadanos cubanos hacia Bahamas y otros países del Caribe y Centroamérica sigue siendo un tema crítico, motivado por la búsqueda de mejores condiciones de vida. Sin embargo, la mayoría de estos intentos terminan en detenciones y devoluciones, como parte de los acuerdos bilaterales de cooperación en materia migratoria.
Mientras tanto, las autoridades cubanas reiteran su llamado a una migración ordenada y regular, aunque el panorama en la isla continúa empujando a muchos a arriesgar sus vidas en peligrosas travesías marítimas.
Pedro, se viene el dólar a 500 en Cuba: Esta gente ni con una brújula encuentra el rumbo
Hace 2 días