Arón Dávila González, el único bebé que resultó herido en la explosión del Hotel Saratoga el pasado seis de mayo, ya está fuera de peligro y salió del hospital.
Su madre contó la conmovedora historia de lo sucedido a la periodista Gisela García Rivero, del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
Ella iba con su niño, de dos años, caminando por la calle porque al pequeño le tocaba la vacuna contra el COVID-19.
"Tengo al niño cargado y cuando voy por el separador del Saratoga siento una explosión. Yo no se para dónde cogió el niño, ni supe nada. Siento que hay mucha nube de polvo que no podía ver pero mantuve la calma porque no sabía qué había alrededor mío o si me podía caer, pero en ese momento hubo como una brisa que me dejó ver al niño delante de mi".
Según cuenta la joven madre, había un botero que le decía "vamos, vamos" y estaba "medio lloroso por lo que había pasado".
"Yo quisiera en algún momento si él me está viendo o alguna familia, que sepa que yo quiero agradecerle", comentó.
El botero llevó a Xiomara para el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, donde a las pocas horas los médicos le dijeron que un objeto extraño de unas dos pulgadas y media había penetrado el cerebro del niño como un proyectil.
Los médicos explicaron que se trataba de un objeto de madera que impactó cerca del área motoroa. "Se cuidó todo muy bien, hoy el niño está sin secuelas", dijo la especialista.
"Él es un guerrero desde que nació", cuenta la madre y dice que el pequeño nació de 8 meses y ella entró al salón con la presión muy alta.
Según el reporte, Arón fue el más pequeño de las víctimas y el más crítico de los heridos durante varios días.
Esta semana también salió del hospital el joven cubano Luis Enrique Suárez Estrada, otro de los heridos más críticos tras la explosión en el Hotel Saratoga.
De accidente el único recuerdo que conserva es que pasaba por los bajos del emblemático edificio de la Habana Vieja en el momento de la tragedia.
“He visto videos. De hecho mi tía me enseñó videos de cuando salí, de cuando me sacaban y la gente decía ‘está vivo, está vivo’, pero no recuerdo más nada”, contó al Noticiero de Televisión.
De acuerdo a los especialistas que lo atendieron Suárez Estrada fue operado por tres equipos médicos en distintas partes de su cuerpo durante una misma intervención.
“Fueron días de mucha incertidumbre. Fueron muchos días de coma inducido para tratar de relajar su actividad metabólica y cerebral al mínimo. El trabajo inmediato ya estaba hecho, pero a partir de ahí venía todo lo demás. Venía el trabajo con los intensivistas”, explicó Duniel Abreu Casas, especialista en Neurocirugía y uno de los que estuvo a cargo de su caso.
De acuerdo a los médicos, las cicatrices en su rostro serán tratadas en los próximos meses. En el reportaje, le pidieron al joven que cuando estuviera completamente recuperado regresara para abrazarlo.
El fin de semana Luis Enrique posó en una foto junto al actor cubano Alejandro Cuervo.
"La mejor Vida es estar vivo. Acá les presento a alias Cutu, sobreviviente del lamentable accidente del Hotel Saratoga", escribió el artista en sus redes sociales junto a una imagen en la que aparecen ambos.
La última locución de Gretchen Galindo: Ricardo Becerra revela un detrás de cámaras único
Hace 1 día
'¡Miedo a todo! profesan funcionarios y directivos de la cultura cubana' Gustavo Arcos
Hace 10 horas
Bad Bunny vendió más de 400,000 boletos en 72 horas para sus conciertos en Puerto Rico
Hace 14 horas
La Justicia de Bolivia declaró en rebeldía a Evo Morales y emitió una orden de detención
Hace 2 días