Actor cubano Alejandro Cuervo presenta a uno de los sobrevivientes del Saratoga: La mejor Vida es estar vivo

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 4 de junio de 2022

Article feature image

El popular actor cubano Alejandro Cuervo presentó en sus redes sociales a un amigo de su barrio que sobrevivió a la tragedia del Hotel Saratoga el pasado seis de mayo.

"La mejor Vida es estar vivo. Acá les presento a alias Cutu, sobreviviente del lamentable accidente del Hotel Saratoga", escribió Cuervo en sus redes sociales junto a una foto en la que aparecen ambos.

Según dijo, el joven se crió en el barrio donde él vive.





La explosión en el emblemático hotel de la Habana Vieja provocó la muerte de 46 personas, incluidos cuatro menores de edad, una mujer embarazada y una turista española.

Las autoridades informaron de 89 heridos tras el trágico accidente.

Muchos de los rostros y las historias del los lesionados y sobrevivientes a la tragedia no se conocen.

El accidente se produjo por un escape de gas en una de las mangueras mientras se realizaba el trasiego del combustible en el hotel, que tenía previsto reabrir sus puertas cuatro días después de que se produjera el derrumbe.

Según las autoridades al menos 23 inmuebles de la zona sufrieron daños por la explosión.

El Saratoga, un hotel de lujo de 96 habitaciones situado frente al Capitolio Nacional, en una de las zonas más concurridas de La Habana, llevaba cerrado dos años debido a la pandemia del coronavirus y su reapertura estaba planificada para el 10 de mayo.

Durante las labores de reacondicionamiento de la instalación se produjo al accidente. Uno de los sobrevivientes, que trabajaba en las cocinas, dijo que durante las operaciones de suministro percibió una fisura en una de las mangueras por donde se escapaba el gas, y momentos después se produjo la explosión, que hizo estallar los depósitos de combustible provocando el derrumbe de varias plantas del edificio, de seis pisos y dejando sepultadas a decenas de personas bajo los escombros.

En el momento del accidente trabajaban en el hotel 51 empleados del hotel.

Los bomberos pasaron casi seis días retirando escombros hasta poder encontrar los cadáveres de las personas reportadas como desaparecidas mientras los familiares esperaban en las zonas con las esperanzas de que alguno fuera encontrado con vida.

El hotel fue construido a finales del siglo XIX y rehabilitado en 2005. En el momento del derrumbe era uno de los más lujosos de La Habana.

El edificio tenía tres plantas: "originalmente, en la planta baja había un almacén de tabaco, tienda y zaguanes de entrada a las cuatro casas que ocupaban la segunda planta. Y la tercera, finalmente, era destinada al hotel, donde había 43 habitaciones y un salón comedor", refiere un artículo del diario Granma. El Saratoga se convirtió en la década del 30 en un sitio de encuentro para músicos selectos, bandas y orquestas que atraían gran cantidad de público.

La edificación, de estilo neoclásico, pasó a ser hotel en 1933, y poco tiempo después ya estaba entre los primeros lugares de las guías turísticas de la capital cubana.

Tras su reapertura en 2005 se habían alojado en el pasado estrellas de la música como Mick Jagger, Beyonce y Madonna durante sus viajes de visita a Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar