El archipiélago cubano continúa bajo la influencia de una masa de aire seca y fría, que mantiene las condiciones invernales en las regiones occidental y central. Según el Instituto de Meteorología, en las próximas horas se espera la llegada de un nuevo frente frío, que avanzará desde el golfo de México hacia el este y comenzará a afectar el occidente del país durante la mañana y primeras horas de la tarde de este sábado 31 de enero.
El paso del sistema frontal provocará un aumento de la nubosidad y la aparición de chubascos y lluvias, los cuales se extenderán progresivamente hacia el resto del territorio cubano a medida que la zona frontal avance hacia el este.
Detrás del frente frío se desplaza otra masa de aire seca y muy fría, de origen ártico, que reforzará las condiciones invernales en todo el país. Esto generará madrugadas notablemente frías, con temperaturas mínimas inferiores a los 10 grados Celsius, especialmente en las regiones occidental y central. Durante el día, los valores máximos oscilarán entre 15 y 18 grados Celsius en gran parte del país, mientras que la región oriental podría alcanzar hasta 20 grados Celsius.
El frente frío también traerá cambios en la dirección del viento, que girará al noroeste en la región occidental con velocidades sostenidas de entre 35 y 50 kilómetros por hora, y rachas superiores en algunas zonas. Estas condiciones provocarán olas de entre 3 y 4 metros de altura en el litoral norte occidental.
Las autoridades meteorológicas han advertido sobre fuertes marejadas que se esperan desde la tarde del sábado hasta la tarde del domingo 1 de febrero, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Los especialistas recomiendan a la población extremar las precauciones, evitar acercarse a áreas costeras y prestar atención a posibles alertas locales emitidas por los órganos de protección civil.
El Instituto de Meteorología ha indicado que, de ser necesario, se emitirá un nuevo aviso especial para actualizar la información sobre la evolución del frente frío y sus efectos en las distintas regiones del país.
Ante estas condiciones, se recuerda la importancia de proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, así como reforzar la seguridad en viviendas cercanas al litoral y mantener precaución durante los desplazamientos por carreteras y zonas expuestas al viento.
Examen de licencia de conducir de Florida será únicamente en inglés a partir de febrero
Hace 8 horas