La Fiscalía de Cuba anunció este viernes que investiga las manifestaciones en La Habana y otros territorios a finales de septiembre, incluidos los padres de los menores de edad que participaron en las protestas.
"Tras el paso del Huracán Ian por el territorio nacional, que provocó severos daños en varias provincias, la Fiscalía General de la República controla procesos penales en los que se investigan hechos que perturbaron el orden público y la tranquilidad ciudadana", dijo el comunicado de prensa.
La Fiscalía utiliza las mismas amenazas que hizo el vocero del régimen Humberto López en la televisión oficialista.
"Estos hechos estuvieron relacionados con el incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, las agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden, y la incitación a la violencia".
"Asimismo, se realizan acciones de prevención con los padres que utilizaron a hijos menores de edad, colocándolos en escenarios de riesgo, descuidando sus deberes de protección, asistencia, educación y cuidado hacia ellos".
"Los hechos en investigación recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda. A los imputados se les asegura el respeto de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso".
"La Fiscalía General de la República, por mandato del artículo 156 de la Constitución, tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y por los ciudadanos".
"En el marco de la legalidad, la protección de los intereses del Estado y los derechos de todos los ciudadanos, la Fiscalía General de la República continuará actuando de conformidad con su encargo constitucional", concluyó el comunicado sin revelar más información.
Humberto López dijo la semana pasada en la TV oficialista que en Cuba "existen leyes, existe un Código Penal que es muy claro. Voy a poner algunos ejemplos, solamente algunos ejemplos. Un delito que se llama desórdenes públicos: quien mediante actos de violencia, intimidación o escándalo, afecte el orden, la paz y la tranquilidad de las familias y la comunidad o de la sociedad. Otro ejemplo, si se obstaculizan las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que ellos circulan".
"Delitos contra el desarrollo integral de las personas menores de edad. Ustedes vieron a algunas personas con niños, niños muy pequeños en las calles también. Bueno, quien utilice a una persona menor de 18 años (...) esto pudieran ser estos otros incurren en sanción de privación de libertad de siete a 15 años".
"Si estos hechos ocurren en circunstancias, por ejemplo, como miembro de un grupo de tres o más personas, puede parecer que en ocasiones existen grupos organizados. Por móviles viles o fútiles, con maldad, con la participación de menores de 18 años. Aprovechando la ocurrencia de un desastre, peligro inminente de este, calamidad pública o cualquier otra situación de esa naturaleza", agregó.