Michael Alexander Gloss, hijo de una alta funcionaria de la CIA, murió en abril de 2024 mientras luchaba del lado ruso en Ucrania, reveló una investigación de medios independientes. Gloss, de 21 años, era hijo de Juliane Gallina, quien en febrero de 2024 fue designada subdirectora de innovación digital en la agencia estadounidense de inteligencia.
De acuerdo con información de iStories, un medio ruso independiente, Gloss habría firmado un contrato con el ejército ruso en septiembre de 2023, y tres meses más tarde fue desplegado a zonas de intenso combate en el este de Ucrania, cerca de Soledar.
Aunque su obituario solo señala que murió en Europa del Este, sin mencionar detalles específicos, fuentes cercanas aseguran que Gloss formaba parte de una unidad de asalto ruso, compuesta mayoritariamente por extranjeros. Fotografías filtradas muestran que pasó por campos de entrenamiento militar en Rusia, donde entrenó junto a soldados nepaleses.
Antes de llegar a Rusia, Gloss había mostrado un creciente descontento con la política exterior estadounidense, especialmente por el apoyo a Israel y la guerra en Gaza. Tras participar en movimientos ambientalistas y viajar a Turquía para ayudar en tareas de reconstrucción tras el terremoto de 2023, sus conocidos aseguran que se radicalizó a través de contenidos en internet.
En sus redes sociales, Gloss se definía como “partidario de un mundo multipolar” y compartía símbolos de apoyo a Rusia y Palestina. Algunos testimonios indican que su motivación principal para unirse al ejército ruso no era tanto la guerra, sino obtener un pasaporte que le permitiera establecerse en ese país.
Se desconoce si las autoridades rusas sabían quién era su madre al momento de reclutarlo. Hasta ahora, la CIA no ha emitido comentarios oficiales sobre el caso.
Cuba amplía el valor límite para envíos personales: ahora hasta 500 dólares por paquete
Hace 5 horas
Esposa de guardacostas en Florida arrestada y en riesgo de deportación por visa vencida
Hace 3 horas