El presentador y activista cubano Alexander Otaola aprovechó una concentración realizada este miércoles frente al restaurante Versailles, en Miami, para enviar un mensaje directo a los cubanos: salir a las calles de manera pacífica en reclamo de libertades y derechos. El acto se celebró con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que cada año convoca al exilio y a organizaciones de la sociedad civil.
En declaraciones a Cuba en Miami, Otaola afirmó que los ciudadanos en la isla viven “desde hace más de seis décadas bajo condiciones indignas”, marcadas —según dijo— por pobreza, falta de libertades y represión. Insistió en que su llamado no pretende exponer a nadie al peligro, sino alentar una expresión cívica que permita mostrar al mundo el descontento del país.
“Lo que el mundo necesita ver es al pueblo diciendo claramente que no quiere seguir viviendo así”, sostuvo el comunicador, quien también pidió libertad para todos los presos políticos.
La manifestación en Miami formó parte de las numerosas iniciativas organizadas en diferentes ciudades como parte de la convocatoria global del 10 de diciembre, impulsada por activistas y grupos del exilio. Entre las organizaciones participantes se destacó Cuba Decide, liderada por Rosa María Payá, que reiteró en redes sociales su apoyo a la jornada mundial con un mensaje a favor de la libertad en Cuba y la excarcelación de prisioneros por motivos políticos.
Las actividades de este Día Internacional de los Derechos Humanos tuvieron como objetivo visibilizar denuncias de represión en la isla y exigir respeto a las libertades fundamentales, en medio de una profunda crisis económica y social que, según diversas organizaciones, viene acompañada de mayores restricciones y controles.
Tensión en La Habana tras la incautación de un petrolero venezolano con destino a Cuba
Hace 23 horas
Eliades Ochoa llevará su música cubana por el mundo en 2026 con la gira ¡Como Nunca!
Hace 40 minutos