En una acción sin precedentes, mientras Cuba atraviesa una de las peores crisis de su historia, el régimen comunista de La Habana ofreció a Rusia tierras en usufructo a arrendar por un plazo de 30 años.
Boris Titov, Comisionado Presidencial para los Derechos del Empresario de Rusia y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, dijo el jueves a representantes de más de cincuenta empresas rusas que las autoridades cubanas “están listas para brindar condiciones especiales a los empresarios rusos”.
“Nos están dando un trato preferencial”, admitió Titov este viernes en un discurso en el Hotel Nacional, en la apertura de un foro de empresarios rusos en La Habana, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
El intercambio sirvió para que funcionarios y empresarios rusos firmaran múltiples acuerdos con sus pares cubanos para aumentar también la producción de azúcar y ron, garantizar el suministro de trigo y petróleo a la isla y modernizar las instalaciones turísticas en declive.
“Estas sesiones constituyen un hito en la historia de nuestras relaciones bilaterales en general y empresariales en particular”, dijo Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior de Cuba, en un discurso pronunciado al clausurar el foro.
A través de un contrato, la compañía rusa Prodintorg suministre trigo a la empresa estatal cubana Alimport para "garantizar la estabilidad" del abasto a la población, según un documento del Comité Empresarial Cubano-Ruso consultado por la referida agencia.
Entretanto, otro acuerdo permitirá la creación de un mercado con sede en la isla para productos rusos, incluidos alimentos y artículos para el hogar, llamado Rusmarket, que también ayudará a estimular el desarrollo de rutas marítimas más directas y fluidas entre los países, señala el documento.
Asimismo, un tercer convenio apunta a la intención de Moscú y La Habana de revitalizar la comunidad residencial de Tarará, que cuenta con playas de arena blanca a pocos minutos del centro de la capital cubana.
Medios oficialistas informaron más temprano que Rusia propició fondos, conocimientos técnicos y tecnología para volver a poner en marcha una acería en Cuba con el fin de suministrar materiales de construcción en el país.
De igual manera, la delegación de anunció que Moscú reanudaría a partir del 1 de julio los vuelos regulares a Cuba, que, desde marzo de 2022, fueron suspendidos como consecuencia de las sanciones impuestas por países europeos al Kremlin tras la invasión a Ucrania.
Con la reanudación de los vuelos, el régimen cubano podría recuperar uno de los principales emisores de turistas a la isla. El vicepresidente del Gobierno del país euroasiático, Dmitri Chernyshenko, explicó que la disposición responde a una orden presidencial, y que la directiva correspondiente se hizo llegar a la compañía Aeroflot.
Por su parte, el director ejecutivo de esa aerolínea, Serguéi Alexandrovski, informó que los vuelos regulares que cubrirán esta ruta serán operados por Rossiya Airlines, subsidiaria de Aeroflot, y la venta de pasajes se abrirá dentro de una semana.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 14 horas
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días