CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Detienen al presunto asesino de maestra cubana desaparecida en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las autoridades cubanas arrestaron al presunto responsable del asesinato de Esperanza Cabrera Melvin, una maestra de 75 años desaparecida desde diciembre de 2024 en Matanzas. El caso ha reavivado el debate sobre la creciente violencia y la efectividad del sistema penal en Cuba.

De acuerdo con el usuario Omar Sánchez, el sospechoso, identificado como Yoandy Castro, originario del poblado Laberinto, fue detenido tras amenazar a otra persona mientras se encontraba ebrio. Durante el altercado, declaró: "Está bueno para caerte a batazos como le hice a Esperanza", lo que lo vinculó directamente con el crimen.

El grupo de Facebook "Desaparecidos dentro de Cuba. Somos tu voz" anunció el cierre de la publicación de búsqueda de Esperanza tras conocerse la noticia. "Un ser excepcional, maestra de vocación, amada y respetada por todos los que le conocían", expresaron.

Sin embargo, hasta ahora, Castro no ha confesado el crimen ni se conoce el paradero de los restos de la víctima.

El asesinato de Esperanza, conocida cariñosamente como "Espe", ha conmocionado al municipio de Colón, donde residía. "Esperanza, o Espe, como te decíamos, al fin se hará justicia. EPD. No merecías esa muerte. Fuiste maestra de muchas generaciones, una madre para muchos de nosotros, una buena vecina. Que Dios te conceda el descanso en el lugar más hermoso del cielo", escribió una internauta.

El caso también ha provocado críticas hacia el sistema penal cubano. "Si él la mató, que lo condenen. Pero en Cuba los asesinos son guapos en la calle y corderos en prisión; luego los sueltan y vuelven a matar. ¡Qué asco!", denunció otro usuario.

Además, algunas opiniones apuntan a los problemas sociales y económicos como factores que alimentan la violencia. "No sé cómo hay personas con tanta maldad después de tantos problemas, como la falta de alimentos, corriente y dinero. En vez de concentrarse y luchar por lo verdaderamente importante, eligen la violencia", lamentó una comentarista.

Esperanza fue vista por última vez el 19 de diciembre de 2024, a las 6:30 a.m., en la parada de autobuses del Central "René Fraga", en Colón. Se dirigía al poblado de Maceo, ubicado a un kilómetro, pero nunca llegó. Su desaparición generó una búsqueda intensa liderada por familiares y ciudadanos.

En los últimos años, Matanzas ha sido escenario de varios crímenes violentos. Uno de los más impactantes ocurrió en mayo de 2023, cuando Víctor Luis Hozman Reyes asesinó a un matrimonio y su hijo de siete años en una finca de la ciudad, un crimen motivado por robo. El Tribunal Supremo Popular ratificó recientemente la condena a cadena perpetua para el autor.

También, en el mes anterior, tres jóvenes fueron arrestados en Cárdenas por asaltar violentamente a un adolescente de 15 años en el Parque Martí. Los agresores, dos de ellos con antecedentes penales, le robaron su teléfono, reloj y zapatos, evidenciando la impunidad con la que actúan bandas criminales en la zona.

Otro caso estremecedor ocurrió en febrero de 2025, cuando una joven madre fue brutalmente asesinada en su hogar, frente a su hija pequeña, en el municipio de Colón. Días después, el cuerpo del presunto agresor apareció sin vida. Este hecho reavivó el debate sobre la violencia de género y la falta de protección para las víctimas en Cuba.

Desde la desaparición de Esperanza, organizaciones como "Yo Sí Te Creo en Cuba" han impulsado llamados a la solidaridad ciudadana para apoyar la búsqueda. El caso expone, una vez más, la vulnerabilidad de la población ante la delincuencia y la insuficiencia de las autoridades para contener la ola de violencia que azota al país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Marco Rubio lanza mensaje directo a Cuba este 20 de mayo(Video)

Hace 4 horas

Aquí lo que debes revisar si esperas Green Card o permiso laboral.

Hace 8 horas

Vuelos de Air China entre Madrid y La Habana se elevan hasta los dos mil euros

Hace 8 horas

Joven fallece apuñalado en Camagüey tras una discusión personal

Hace 19 horas

Comando Sur exhibe video de despliegue militar en el Caribe con imagen satelital de Cuba (Video)

Hace 18 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba y se amplía la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 1 día

Estados Unidos prohíbe actualizar el pasaporte a quienes tengan estas edades

Hace 1 día

La balita de 29 dólares que termina costando casi 70 en Cuba; las quejas explotan en redes sociales

Hace 1 día

Viaje de La Habana a Madrid supera los mil euros: Esta aerolínea española es la única en la ruta Cuba-España

Hace 1 día

Filtraciones sobre posible acción militar de Estados Unidos contra Cuba disparan tensión y temor en la isla

Hace 22 horas

Al2 El Aldeano niega haber ocultado vínculo con Mariela Cartagena, prima de 'El Cangrejo', y responde a El B

Hace 23 horas

Trump cree que es posible llegar a un acuerdo con Cuba en medio de tensiones bilaterales (Video)

Hace 22 horas

Aquí lo que tanto ocultó Fidel Castro sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Minera canadiense Sherritt frena su salida de Cuba y evalúa opciones tras sanciones de EE.UU.

Hace 23 horas

Dura advertencia de la Unión Europea pone contra las cuerdas al régimen cubano

Hace 2 horas

Ex piloto cubano podría ser testigo clave en el caso contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 1 día

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, alerta: 'Cuba no caerá fácilmente'

Hace 7 horas

Condenan a 20 años de prisión a exempleado de hospital en Matanzas tras divulgar el deterioro sanitario

Hace 4 horas

Tahimí Alvariño evita hablar sobre Katapulk y revive la polémica tras entrevista reciente

Hace 5 horas

No habrá exámenes de ingreso en Cuba para acceder a la universidad; el promedio define

Hace 7 horas

Sandro Castro entra en la polémica entre El B y Aldo el Aldeano y amenaza con dar detalles ocultos

Hace 5 horas

Administración Trump estudia posibles escenarios militares en Cuba, según reportes de medios de prensa(Video)

Hace 7 horas

Periodista Cristina Escobar critica a quienes apoyan una intervención militar en Cuba

Hace 5 horas

Ruta de 13 puntos para la reconstrucción de Cuba tras una eventual transición política

Hace 2 horas

Oscar Pérez-Oliva Fraga, de la dinastía Castro, 'suena' en el futuro de Cuba

Hace 3 horas

Publicación de Gerardo Hernández contra medio independiente provoca ola de respuestas críticas en redes

Hace 5 horas

Privan de la vida a custodio de 78 años durante robo en cafetería de Sancti Spíritus

Hace 7 horas

Amelia Calzadilla presenta en Madrid un nuevo partido liberal enfocado en el futuro político de Cuba

Hace 5 horas

Aumenta la incertidumbre en Cuba por rumores de operativos y supuesta “intervención”

Hace 4 horas

Capturan en tiempo récord a sospechosos por asesinato de oficial del MININT en Pinar del Río

Hace 6 horas

Shakira incendia las redes con guiño mundialista a Piqué (Video)

Hace 1 hora

Perder la motorina jugando dominó; nuevo método de robo en Cuba

Hace 2 horas

El euro se escapa en mercado informal de divisas y rompe la barrera de los 635 CUP

Hace 3 horas

Denuncian en redes la venta de balitas de gas oxidadas y con precios elevados en Cuba

Hace 5 horas

Denuncian contraste entre buena atención y precarias condiciones en el Calixto García

Hace 4 horas

Cacerolazo en Antilla reaviva la tensión social en Cuba en medio de apagones prolongados (Video)

Hace 5 horas

Cubano denuncia multas de más de 10 mil pesos por vender productos más baratos en Artemisa

Hace 6 horas

Hoy Estados Unidos acusaría formalmente a Raúl Castro por el derribo de avionetas civiles en 1996(Video)

Hace 4 horas

Adelantan el cierre del curso escolar por crisis energética y problemas logísticos

Hace 5 horas

Seguridad del Estado impide a Dagoberto Valdés salir de Pinar del Río en vísperas del 20 de mayo

Hace 4 horas

Denuncian demoras de hasta seis meses en la entrega de vehículos importados en Cuba

Hace 6 horas

Ultrak despide a Messi, Cristiano y Neymar como símbolos de una generación (Video)

Hace 4 horas

María Elvira Salazar afirma que el régimen cubano “ya siente el cerco” tras nuevas sanciones de Washington

Hace 5 horas

Exasesor de Seguridad John Bolton augura el colapso del régimen cubano “en cuestión de meses”

Hace 2 horas

Directora de Diario Las Américas insiste en que EE.UU. evalúa acciones militares contra Cuba

Hace 5 horas

Activista cubana denuncia intentos de hackeo y acusa a la Seguridad del Estado

Hace 5 horas

Cuba incorpora coches fúnebres importados en medio de una profunda crisis del sistema necrológico

Hace 2 horas

Choque entre ómnibus, camión y triciclo deja fuerte impacto en Boca Ciega (Video)

Hace 5 horas

Uruguay refuerza su envío de carne enlatada a Cuba en medio de cuestionamientos sobre su distribución

Hace 5 horas

Turismo cubano promueve rutas con escalas para atraer viajeros canadienses tras colapso de vuelos directos

Hace 5 horas

Mientras el régimen celebra el Cubadisco 2026 el pueblo se sume en el apagón

Hace 2 horas

Senador Rick Scott acusa al régimen en Cuba de ser el causante de la inestabilidad en América Latina

Hace 5 horas

Crece la tensión entre EE.UU. y Cuba en torno a posibles anuncios este 20 de mayo

Hace 16 horas

Parlamento Europeo aprueba creación de centros de inmigración fuera de la UE en controvertida reforma(Video)

Hace 5 horas

Organizadores del Mundial 2026 descartan presencia de ICE en la seguridad interna del SoFi Stadium(Video)

Hace 3 horas

Denuncian grave impacto por acumulación de basura en el río San Juan en Matanzas(Video)

Hace 2 horas

Activistas denuncian más de 700 violaciones de derechos humanos en Cuba durante el último mes

Hace 3 horas

La confesión de Raúl Castro que lo vincula al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate (Video)

Hace 1 día

Industria cubana se desploma en 2025: fuertes caídas en alimentos, construcción y manufactura

Hace 1 hora

Cuatro republicanos se unen a demócratas y el Senado limita poderes de Trump sobre Irán

Hace 13 horas

Fiscalía de EE.UU. anuncia una convocatoria en Miami donde se prevé que acuse a Raúl Castro

Hace 14 horas

Tahimí Alvariño y Barbaro Marín celebran los 15 años de su hijo Diego

Hace 19 horas

Capturan en Matanzas a grupo acusado de robar aceite dieléctrico y cableado eléctrico

Hace 14 horas

Nueva Ley del Registro Civil en Cuba permite cambiar nombres y apellidos bajo requisitos específicos

Hace 22 horas

Régimen cubano activa un nuevo ejercicio de “enfrentamiento al delito” tras protestas en La Habana

Hace 1 día

“Raúl, el hijo y el nieto saben que se les acabó el tiempo”: María Elvira Salazar (Video)

Hace 19 horas

Arrestan en Brasil a traficante de migrantes cubanos que transportaba niños en condiciones precarias

Hace 33 minutos

Detienen en España al hijo del fundador de la empresa de moda Mango por la muerte de su padre

Hace 21 horas

Iberostar abre reservas para cubanos en medio de la caída del turismo en Cuba

Hace 1 día

Denuncia en redes expone condiciones improvisadas en baño público de Centro Habana

Hace 1 día

Fiscalía de Miami impulsa nueva investigación contra Nicolás Maduro por presuntos delitos financieros

Hace 20 horas

OMS advierte sobre rápida expansión del ébola en República Democrática del Congo

Hace 19 horas

Crisis actual en Cuba supera a la de 1898: Experto denuncia manipulación de la historia de la isla

Hace 1 día

Publicación de Gerardo Hernández con niños desata críticas y acusaciones de manipulación política

Hace 1 día

Trabajar un mes en Cuba por apenas 13 dólares y jubilarse en la miseria: el informe que llegará a la OIT

Hace 19 horas

José Daniel Ferrer responde a Díaz-Canel y niega un “baño de sangre” en caso de intervención en Cuba

Hace 23 horas

Al2 El Aldeano en el centro de la polémica: Zajaris vuelve a acusarlo de agresión y menciona a Calle 13

Hace 23 horas

Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero

Hace 16 minutos

Madre cubana exige justicia tras nueve meses de la muerte de su hijo durante el Servicio Militar Obligatorio

Hace 1 día

Desaparece menor de 15 años en La Habana; familia pide ayuda para su localización urgente

Hace 1 día

Aquí la nueva recarga internacional con saldo multiplicado y datos nocturnos ilimitados de ETECSA

Hace 1 día

Cubadebate atribuye el retraso de más de cien mi cirugías en Cuba al embargo energético y las redes estallan

Hace 1 día

Caen un 20,8% las exportaciones agrícolas de EE. UU. a Cuba en el primer trimestre de 2026

Hace 23 horas

Julio Iglesias demandará a la vicepresidenta española Yolanda Díaz por injurias y calumnias

Hace 1 día

Apagones en Cuba este 19 de mayo; el SEN prevé hasta 1875 MW de afectación

Hace 1 día

Detienen a jefe de parque solar en La Habana por robo de cables en plena crisis energética

Hace 1 día

Diosdado Cabello dice que Alex Saab no es venezolano y cometió fraudes (Video)

Hace 1 día

Advierte en Cuba sobre problemas al cambiar de número telefónico y usuarios critican los trámites obligatorios

Hace 1 día

Fuerte despliegue policial en Santiago de Cuba tras protesta por apagones en el centro urbano(Video)

Hace 1 día

Yomil emociona en La Habana al rendir homenaje a El Dany, El Taiger y Tresto en el Cementerio de Colón

Hace 1 día

Imputan al expresidente socialista español Rodríguez Zapatero por lavado de dinero

Hace 1 día

Régimen continúa su proyecto de viviendas hechas con contenedores en medio de la crisis habitacional

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a altos dirigentes cubanos y golpea al aparato de inteligencia del régimen

Hace 1 día

México envía nuevo cargamento de alimentos a Cuba en medio de la crisis económica (Video)

Hace 1 día

Cayo Granma incomunicado: apagones, falta de botes y lanchas oficiales sin traslado, Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Observatorio independiente denuncia dos nuevos feminicidios en Cuba y eleva a 25 las víctimas en 2026

Hace 1 día

Cadena perpetua para cubano que asesinó a oficial en Florida tras declararse culpable

Hace 1 día

Periodista denuncia en Matanzas salidero de agua mientras vecinos llevan casi dos meses sin servicio

Hace 1 día

Tormenta severa azota Bayamo con granizos, vientos de más de 100 km/h y daños eléctricos(Video)

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cubana acusada de captar mujeres para red de prostitución

Hace 2 minutos