Cubana de Aviación puede rentar aviones a Aerolíneas de EEUU que operan en Cuba (Actualizado con evidencias)

El Gobierno cubano puede solicitar al Departamento de Transporte de los EEUU, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos y del Departamento de Comercio la autorización para rentar aviones, según información que aparece en American Journal of Transportation.

De esta manera Cubana de Aviación podría optar por arrendar aviones a aerolíneas estadounidenses que vuelan a Cuba como American Airlines, Delta Air Lines, Jet Blue Airways, Southwest Airlines y United Airlines, entre otras.

También podrían optar por contratar aeronaves que compartan códigos y puedan operar vuelos nacionales dentro de la Isla.

Con estas posibilidades quedan al desnudo los argumentos del Gobierno de Cuba tras el accidente de avión del pasado 18 de mayo donde culpó al embargo impuesto por los Estados Unidos por no poder comprar aviones ni piezas de repuestos fabricadas en ese país.

Actualización:

En el sitio web del departamento de transporte de los Estados Unidos se encuentra publicado U.S.-Cuba Memorandum of Understanding of February 16, 2016 el cual detalla lo que las compañias americanas pueden o no hacer con respecto a sus viajes y negocios a la isla. La sección #7 de dicho memorandum habla de las oportunidades comerciales entre ambos paises y dice textualmente:

“4. In operating or holding out the authorized services pursuant to this Memorandum, each Country intends to permit any airline of one Country to enter into cooperative marketing arrangements, such as blocked-space, code-sharing or leasing arrangements, with
a. an airline or airlines of either Country;
b. an airline or airlines of a third Country;
provided that all participants in such arrangements hold the appropriate authority and licenses and otherwise meet all applicable requirements.”

Si la compañía americana está autorizada a viajar a la isla, tiene la oportunidad de “lease” (rentar en español) aviones y otros materiales.