Unión Europea concreta acuerdos con Cuba y desafía a Trump

Con el viaje de la jefa de la diplomacia Europea, Federica Mogherini a Cuba, la Unión Europea (UE) estará “reconfirmando la fuerte relación” y deja un mensaje entre líneas para Donald Trump, quien cambió su política con la Isla caribeña.

El objetivo de la visita de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE será implementar de manera “conjunta, ambiciosa y rápida” el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” firmado en 2016, el cual entró en vigor en noviembre pasado.

La Unión Europea y Cuba están tomando el camino inverso a lo que hizo el presidente estadounidense en junio del pasado año.

Para Cuba este acuerdo con la UE debe contribuir a la consolidación de relaciones respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo.

Las negociaciones se realizaron durante dos años, y comenzaron antes de que Barack Obama y Raúl Castro anunciarán el inicio del “deshielo” entre Estados Unidos y Cuba, el 17 de diciembre de 2014.

Cuba era el único en América Latina que no contaba con un acuerdo de este tipo con la UE, y cuya aplicación derogó la “Posición Común” de 1996, que La Habana consideró “discriminatoria”, pues regulaba la cooperación al avance de aspectos sobre derechos humanos en la isla.

En medio del retroceso de la administración Trump, la visita de Mogherini adquiere para La Habana una connotación doblemente positiva, pues se trata de una mayor apertura de la Unión Europea hacia la isla y un auténtico interés en que la aplicación del acuerdo tenga resultados.