Sindicato de los funcionarios de asilo solicita que los migrantes procesados no regresen a México

Migrantes desesperados se entregan a la Patrulla Fronteriza para no seguir en Juárez

“Los funcionarios de asilo tienen el deber de proteger a los solicitantes de asilo vulnerables de la persecución. Sin embargo, en virtud de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés), enfrentan un conflicto entre las directivas de sus líderes departamentales para seguir el MPP y cumplir con el compromiso legal de nuestra nación de no retornar a los perseguidos a un territorio donde enfrentarán persecución”. Esas son las palabras de un archivo judicial del sindicato que representa a los funcionarios de asilo de Estados Unidos.

A través de ese documento pidieron a un tribunal federal que los solicitantes de asilo no tuvieran que regresar a México mientras esperaban por su audiencia de emigración.

Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, expresó en su cuenta de Twitter: “Un sistema de asilo sobrecargado en última instancia proporciona menos protección, no más, a las personas que realmente lo necesitan. USCIS está comprometido a disuadir cualquier cosa que busque socavar la salud de nuestro sistema de inmigración”.

Los funcionarios de asilo son los responsables de hacer la entrevista de miedo creíble a través de los Protocolos de Protección al Migrante.