Seguridad del Estado sitia la ciudad de Santiago de Cuba

“Todas las sedes de UNPACU están militarizadas desde las esquinas para evitar imágenes”, expresó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a través de su página de Facebook.

La venta de girasoles también se ha prohibido, después de que la organización opositora convocó a una manifestación en todos los parques y lugares públicos de Cuba para el próximo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre. Esta última medida no afecta solo a aquellos que se decidan a participar en la marcha o no, sino a millones de personas que practican la religión católica, o la santería, y compran girasoles para venerar a la Patrona de Cuba.

Al parecer, las acciones represivas comenzaron desde la madrugada del viernes y el líder juvenil Carlos Amel Oliva Torres ha sido detenido.

José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU, ha reportado en Twitter varios incidentes registrados hasta ahora: “Continúan las detenciones violentas, esta vez detienen a Iam Gámez Gell cuando intentaba llegar a la Sede Nacional de #UNPACU. Tiranía temerosa ante convocatoria de UNPACU y @CUBADECIDE (…) Santiago de #Cuba Decenas de móviles de miembros de #UNPACU y promotores de @CUBADECIDE sin servicio por órdenes de la policía política. Entre ellos el mío, el de Nelva Ortega, Miraida Martín, Yessica Miranda, Ernesto Oliva, Katherine Mojena, entre otros. Más de 30 (…) Más detenciones y hogares asaltados y robados, esta vez la casa de Ana Moisés,  el el Reparto Versalles”.

Se trata de un operativo a gran escala en que tiene en vilo a los habitantes de Santiago de Cuba; sin embargo, los medios nacionales no se pronuncian al respecto.