Revelan cuánto dinero dejan los cubanos en Guyana cada año

cubanos en guyana

El Miami Herald indicó en un artículo que los cubanos dejan $85 millones al año en Guyana y que podrían dejar mucho más. Añadió que a los $2.000 a $3.000 por cada visita que dejan los compradores cubanos ─un sustancial aporte a un país cuyo presupuesto ronda los $1.300 millones anuales─ se le suman ahora también los gastos de los que viajan allá con el fin de solicitar visa de EE.UU .

Sucede que los cubanos tienen libre visado para viajar a Guyana, de ahí que en 2016 y 2017 esa nación, de unos 750,000 habitantes, se ha convertido en un destino principal para los compradores cubanos, hecho que  constituye también una importante fuente de ingresos para el país.

Como si fuera poco, EE.UU. transfirió allí las entrevistas de visas para los cubanos, por tal motivo se espera que las visitas de los isleños se incrementen.

El citado diario informa desde Georgetown, la capital de Guyana, que los cubanos llegan para comprar camisetas baratas, zapatos y otros productos hechos en Asia que llevan a la isla, y que ahora a los compradores se han sumado los solicitantes de visas de EE.UU, que han encontrado en las compras y su reventa en el archipiñelago un recurso para costearse los viajes.

“Funcionarios guyaneses calculan que en los últimos meses entre 600 y 700 cubanos llegan semanalmente a comprar, con ayuda de compatriotas que a menudo reciben de $70 a $100 por semana de los tenderos por sus servicios como intérpretes. El Herald precisa que los cubanos pueden quedarse por tres meses y luego renovar su estatus. El comprador típico se queda de cuatro a seis días y gasta entre $ 2.000 y $ 3.000 en una visita, incluyendo compras, alojamiento, comida y otros gastos misceláneos”, dijo Martí Noticias.

“El gobierno local estima que eso aporta al menos $ 85 millones anuales a la economía de Guyana, una suma significativa para una nación cuyo presupuesto estatal asciende a apenas $ 1,300 millones este año. “Ningún otro grupo compra como los cubanos en Guyana; ninguno”, dijo al Herald el piloto guyanés Gerry Gouveia, cuyo grupo de viajes Roraima ofrece servicios a pasajeros procedentes de Cuba”, agregó este portal web cubano.

A los ingresos del país por las compras, los cubanos añaden ahora otros relacionados con sus citas en la Embajada de EE.UU. Un vuelo de ida y vuelta La Habana-Georgetown-La Habana cuesta entre $ 800 y $ 1.200.

Por otro lado, quienes llegan hasta allá para solicitar visas,  también necesitan pagar por un examen médico y pruebas biométricas (huellas dactilares) en Guyana. El primero puede costar alrededor de $90 por adulto.

A esto se le suma que deben presupuestar una estadía de al menos dos semanas en Georgetown para poder realizar otros trámites como traslados aeroportuarios, la entrevista, recogida del pasaporte visado, más el alojamiento y la comida.

El periódico miamense asegura que un grupo privado cubano, que no quiso identificar, anuncia habitaciones para que las familias compartan con un costo de $70 por noche.

El reportaje, sin embargo, no habla de ese tercer grupo de cubanos que aprovechan la entrada sin visa a Guyana para continuar una travesía ilegal a naciones amigables con los inmigrantes como Uruguay y Chile, o para reintentar el difícil tránsito a través de varios países hacia la frontera sur de Estados Unidos, que ahora está cerrada para ellos.