Pupy Pedroso aprovechó un reconocimiento para realizar fuertes críticas al movimiento musical cubano

El destacado músico cubano César `Pupy´ Pedroso, concedió una entrevista a los medios estatales cubanos después de que el Instituto Latino de la Música lo nombrara como Embajador Cultural.

Sobre el reconocimiento, dijo a Juventud Rebelde: “Siento que es un gran privilegio que comparto con dos músicos geniales: mi hermano Adalberto Álvarez, el Caballero del Son, y Edesio Alejandro, otro destacadísimo compositor, que ha hecho música para películas, documentales y para más de 40 obras de teatro. Creo que algo así reconforta no solo a un artista, sino también a un deportista, médico, maestro… Hacen bien, los reconocimientos, un aplauso, un “muchas gracias”, un “vamos a tirarnos una foto”… ¡Dígame usted un reconocimiento de esta índole y que se entregue por primera vez a cubanos y en Cuba!, por parte de una academia fundada desde el año 1920…”.

“Soy un intérprete de la buena música cubana, de la música latinoamericana, de la música que se baila en todo el mundo. Por eso me siento honrado de recibir este alto reconocimiento, representando un género que cultivo desde niño. Sin dudas, lo veo como un mérito”, agregó el artista.

De los compromisos tras el reconocimiento, comentó: “Mi compromiso es el de siempre: defender esa música que es nuestro orgullo, que habla de un país, de su gente, de su idiosincrasia, porque ¡la música es Cuba! Y lo que más preocupa es que a pesar de todos esos valores indiscutibles que posee la música cubana su mayor problema es que donde menos se está reconociendo es justo aquí, en nuestro país, por todo lo que está pasando mundialmente con la música en sentido general”.

“Sin embargo, en República Dominicana, por ejemplo, existe la fusión con todos los géneros, pero prevalece el merengue como sello de identidad; en México ocurre igual, sin embargo, prevalecen las rancheras, todavía se escuchan las canciones de Agustín Lara, y así mismo sucede en Brasil con la samba, en Colombia con el vallenato… Donde pasa todo lo contrario es aquí, por ello tomamos este reconocimiento que se otorgó como un compromiso para continuar defendiendo la música que cultivamos”, destacó.

“Ojalá próximamente haya más compañeros míos que reciban este mérito, para juntos darle todavía más prestigio a una manifestación artística que debe ser orgullo del país. Este premio la honra y nos estimula a quienes velamos porque se mantenga llena de energía, saludable”.

“Angustia por momentos comprobar que exista una evidente decadencia, cuando hay tantos músicos en plena facultad. Hoy en día son muchos, pero muchos, los que están altamente preparados, con un nivel cultural y técnico elevado, y eso ocurre con todos los tipos de instrumentos sin excepción. No es extraño encontrarse con instrumentistas que son formidables jazzistas, tocan genialmente a Bach, Beethoven… y también ponen tremendo sabor cuando interpretan un son montuno, como es el caso de Rolandito Luna, Alejandro Falcón, Aldito López Gavilán, Robertico Fonseca, Robertico Carcassés…, eso por referirme solamente al piano”, continuó diciendo.

“Es decir, contamos con el material humano, pero hay que darle fuerza, respaldarlo y apoyarlo, y, al mismo tiempo, suministrarle la información necesaria a la juventud para que conozcan de verdad quiénes fueron Benny Moré, Miguelito Cuní, Arsenio Rodríguez, esos grandes que son admirados en el mundo entero”, agregó.

“Nos halaga ver que se están recuperando los bailes de pareja, a nosotros en muchos conciertos y eventos me piden que toquemos temas como Seis semanas, y cuando arrancamos es como una “locura”: la gente sale a disfrutarlo con ganas, con el corazón. Yo no creo que la música cubana no guste, porque cuando se hace una convocatoria con una agrupación que trabaja fuerte en La Piragua, en La Habana, y en Carretera del Morro y calle 3, en Santiago de Cuba, el público responde, abarrota el lugar, si hay buena promoción, sí se entera”, siguió.

“Entonces, lo que nos hace falta es el respaldo y la promoción, que se difunda por la prensa, en la radio y la televisión, que estemos en los audiovisuales, que haya jerarquías. Es esencial que nos ayuden los encargados de la música en los centros culturales: vamos a poner tres y uno, vamos hacerlo un poco más favorable hacia nosotros, porque cuando uno llega a un sitio de estos no sabemos si estamos en Jamaica, Puerto Rico o en otro país”, pidió.

“Esto tiene que ser un compromiso no solo nuestro, sino de todos, si deseamos preservar la identidad de la música cubana, nuestra identidad. Y lo que estamos pidiendo en lo absoluto irá en contra de lo que le gusta a nuestra gente porque ¿se han puesto a observar lo que sucede cuando los bailables terminan con ¿Y qué tú quieres que te den?…? La genta goza bailar A Bayamo en coche, y así…”, advirtió.