Profe Carlos Lazo criticó precio del pasaporte y que lo exijan a cubanos emigrados

Profe Carlos Lazo criticó precio del pasaporte y que lo exijan a cubanos emigrados

El profesor cubano Carlos Lazo, quien se ha hecho muy conocido por interpretar junto a sus alumnos de Estados Unidos el tema Isla Bella de Orishas, compartió en su cuenta de Facebook un texto donde pide a Cuba no exigir pasaporte nacional a cubanos en el exterior

“Pasaporte cubano: Impedimento innecesario”, es el título de este post en el que el docente indicó que “Se debe de derogar la exigencia de pasaporte cubano para entrar a Cuba para aquellos cubanos que residen fuera de Cuba y han adoptado una segunda ciudadanía”.

Asimismo, agregó: “La exigencia de pasaporte cubano para los cubanos residentes en el exterior que cuentan con otra ciudadanía, es un impedimento innecesario que crea trabas y que, de hecho, dificulta e impide el retorno a Cuba de un gran número de cubanos que viven alrededor del mundo”.

El precio excesivamente caro de un pasaporte cubano (aproximadamente $800 dólares por un periodo de vigencia de 6 años), obstaculiza, entorpece y limita las visitas a Cuba de los cubanos que residen fuera de la isla”, destacó.

“La exigencia de pasaporte cubano en estos casos, limita la relación funcional de los cubanos residentes en el exterior con familiares, amigos y con la tierra que los vio nacer. Hay un segmento de cubanos de la tercera edad (o personas de todas las edades, con ingresos limitados, que residen en diversos lugares del mundo) para los que es prohibitivo el oneroso precio que se exige para la confección de un pasaporte cubano”, dijo.

“Este inconveniente se pudiera resolver de manera expeditiva si se elimina el ARTÍCULO 35 (párrafo 131) que prohíbe el uso “de una ciudadanía extranjera por parte de cubanos”, argumentó.

“Es un clamor general de la abrumadora mayoría de los cubanos radicados en el exterior, y que cuentan con otra ciudadanía, que se les permita entrar a Cuba haciendo uso de la ciudadanía y el pasaporte adquirido en su país de residencia. Atender, oír y darle solución a este reclamo mayoritario y justo, contribuiría a hacer realidad el sueño de una Cuba, con todos y para el bien de todos”, refirió.

“Invito aquellos que estén de acuerdo con esta propuesta a compartirla y acceder al enlace donde se envían comentarios y propuestas y mandarla.  El enlace para hacer llegar esto es: https://constitucion.minrex.gob.cu/?AspxAutoDetectCookieSupport=1”, explicó.

“Una vez en la página, llenen los datos personales que se piden (el número de pasaporte puede incluir el de un pasaporte expirado). El número de párrafo que sugiero eliminar es el párrafo 131 y la categoría es eliminación. En la sección de observaciones u opiniones, pueden escribir sus propias ideas o simplemente, copiar los párrafos de mi propuesta mostrados arriba y agregarlos a su documento. Si tienen dudas de cómo llenar el documento no duden en escribirme. Si están de acuerdo con esta propuesta compártanla con amigos y familiares dentro y fuera de Cuba y hagamos que nuestras voces se hagan oír”, con este invitación concluyó el maestro.

El pasaporte cubano: Impedimento innecesarioHermanos y hermanas cubanos: A propósito de las discusiones del proyecto…

Posted by Carlos Lazo on Monday, September 10, 2018