Producción de arroz en Camagüey se reduce a la mitad… y culpan nuevamente al bloqueo

Los volúmenes de producción del Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI) de Camagüey han disminuido drásticamente. Solo la mitad de lo estimado ha logrado obtenerse debido a las carencias de insumos para el cultivo, según informan medios oficialistas.

La entidad ha llegado a este estado después de alcanzar un récord histórico el año pasado, cuando obtuvo 100,000 toneladas del grano.

La culpa, otra vez, es del bloqueo, según refieren las autoridades relacionadas con el sector.

Los medios cubanos afirman que las limitaciones en la importación del paquete tecnológico ha sido la causa fundamental del descenso productivo. Después, citan “el consiguiente impacto negativo en la economía de la Isla”.

Los arroceros camagüeyanos han buscado alternativas ante la situación con los insumos, aplicando productos biológicos como Metarhizium y el Fitomag, lo cual causa interrogantes sobre si realmente se trata de un problema tecnológico, biológico, o sencillamente, de falta de coordinación en la siembra.

“Los principales destinos del codiciado cereal que se cosecha en la demarcación son la canasta básica, las instituciones de la producción y los servicios y el turismo”, se expresa en el periódico Adelante.