Presidente de la OEA solicita plenas garantías al gobierno cubano para periodista independiente

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, solicitó plenas garantías al gobierno de Cuba para el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Exigimos al régimen de #Cuba las plenas garantías para el periodista Roberto Jesús Quiñones, injusta y arbitrariamente condenado por la dictadura. La persecución política en la isla debe parar y permitir a l@s cuban@s vivir libremente y sin opresión”, expresó el secretario de la OEA en su cuenta de Twitter.

Quiñones Haces fue sancionado a un año de privación de libertad por los delitos de “resistencia” y “desobediencia”. Fue arrestado cuando se dirigía al juicio contra una pareja de pastores evangélicos, condenados por educar a sus hijos en su propia casa.

La sanción contra Quiñones Haces fue sustituida por trabajo correccional con internamiento, pero el periodista independiente expresó que no piensa aceptar dicha condición.

Su caso ha tenido un gran impacto mediático, e importantes instituciones han salido en su defensa, como la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y el Departamento de Estado de Estados Unidos.