Organización opositora solicita a la ONU un Relator Especial en derechos humanos para Cuba

Opositores cubanos enviaron una petición a Naciones Unidas para que nombre un Relator Especial para Cuba, en el contexto de la cuadragésima tercera sesión del Consejo, que tendrá lugar en el año 2020.

Según informa el sitio del Alto Comisionado de la ONU, “el Relator Especial es un experto independiente nombrado (…) para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos. Esta posición es honoraria y el experto no es personal de las Naciones Unidas ni pagado por su trabajo. Los Relatores Especiales son parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos”.

Radio Televisión Martí aseguró que la organización opositora Corriente Martiana fue la que dirigió la petición, promovida por Moisés Leonardo Rodríguez, quien rememoró que “la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet envió una carta al canciller cubano Bruno Rodríguez en noviembre de 2018 con un recordatorio de los compromisos que había adquirido el gobierno cubano durante el examen del período universal”.

En el contexto actual, si la iniciativa fuera aprobada y el gobierno cubano rechazara su implementación dentro de la Isla, la gestión de las autoridades de La Habana quedaría aún más expuesta dentro del contexto internacional.