Nuevos cambios en documentación para acogerse a Ley de Ajuste Cubano

ajuste cubano

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (por sus siglas en inglés USCIS) dio a conocer que cambiarán algunos de los documentos que se necesitan para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.

Esta transformación perjudica a los cubanos “nacidos fuera de la Isla”, a quienes se les permitía usar certificados de nacimientos expedidos por sedes consulares en otros países.

“Bajo nuestra nueva política, un certificado consular cubano que documente el nacimiento fuera de Cuba no es prueba suficiente de ciudadanía cubana”, refirió USCIS.

Anteriormente, los cubanos podían usar este documento como prueba de la nacionalidad cubana.

Además, un certificado consular cubano que documentara el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de al menos un padre cubano, era bien recibido como prueba de ciudadanía cubana.

Desde ahora Estados Unidos no reconocerá los certificados de nacimiento que los consulados de Cuba emitan a los hijos de ciudadanos cubanos nacidos fuera de la Isla.

Ellos entienden que “no es una evidencia suficiente para demostrar que se tiene nacionalidad cubana”.

Este cambio daña a quienes solicitan el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano.

A partir de esta nueva disposición, solo se demostrará la nacionalidad cubana a través de documentos del Registro Civil Cubano expedidos en la isla y pasaportes cubanos válidos.

Cubita Now les comparte la información de la nueva política dispuesta por el Servicio de Inmigración de EEUU:

USCIS ya no considera un certificado consular que documenta el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de un padre cubano como evidencia suficiente de la ciudadanía cubana. Este memorándum de política se alinea con las leyes cubanas y aplica a las personas que nacieron fuera de Cuba y solicitan el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés).

El memorándum de política (PDF, 2.06 MB)(en inglés) rescinde el caso Matter of Vazquez como una decisión adoptada, que sostuvo que un certificado consular cubano que documente el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de al menos un padre cubano es aceptado como prueba de ciudadanía cubana. Bajo la guía actualizada, USCIS no considerará un certificado consular como prueba suficiente de ciudadanía cubana. Este será el caso aún si el certificado consular contiene una declaración de ciudadanía.

USCIS continuará con la aceptación de pasaportes cubanos válidos y documentos del Registro Civil Cubano expedidos en La Habana como prueba de ciudadanía cubana.

Los memorandos de políticas interinos y finales son documentos de políticas oficiales de USCIS y entran en efecto en la fecha en que se expiden. Para más información acerca de USCIS y sus programas, por favor visite www.uscis.gov/es  o síganos en Twitter (@uscis_es), YouTube (/uscis), Facebook (/uscis.es), e Instagram (@uscis).