México deporta 21,912 personas en el mes de junio

Cuba en los primeros lugares del ranking de países con migrantes ilegales en México

21,912 personas fueron deportadas de México durante el mes de junio, lo cual representa un aumento del 30 % respecto al mes anterior. De hecho, los especialistas afirman que desde el año 2006 no se registraba una cifra así. Además, cerca de 29,000 migrantes han sido detenidos.

Estos números representan el cambio de postura del gobierno de López Obrador, quien primeramente abrió sus fronteras a miles de personas, pero después del acuerdo con la Admnistración estadounidense ha utilizado la política de mano dura con los migrantes.

Según informa el diario El País, “el canciller mexicano Marcelo Ebrard ha reconocido que tienen 45 días para reducir el número de entradas a EE UU. De no lograrse, la Casa Blanca empujará para que el país latinoamericano acepte la condición de tercer país seguro y así poderle devolver a los solicitantes de asilo que crucen la frontera”.

Por otro lado, el presidente estadounidense ha felicitado públicamente la gestión de AMLO respecto a los migrantes, al decir que su vecino del sur había realizado un “trabajo increíble”.