Medio oficialista cubano sugiere demoler casas ilegales en playas de Las Tunas

Medio oficialista cubano sugiere demoler casas ilegales en playas de Las Tunas

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó un artículo en el que habla de demolición de viviendas en aquellos casos en los que se detecten ilegalidades en las zonas de playas de la oriental provincia de Las Tunas, donde crecen las construcciones a un ritmo acelerado.

En ese territorio se lleva a cabo un Programa de Ordenamiento Territorial “para enfrentar las violaciones cometidas por personas naturales y jurídicas”, no obstante, “se ha derivado que en la provincia queden pendientes de solución tres mil 820 ilegalidades”, dijo la ACN.

“Esa cifra representa el 34 por ciento  de las 11 mil 197 ilegalidades que se acumulaban en los ocho municipios, pero pudo avanzarse más de haberse actuado a tiempo, significó  a la Agencia Cubana de Noticias Iraldo Carralero, subdirector de Control Territorial del Instituto de Planificación Física en la provincia”, agregó.

“El organismo nuestro – amplió el directivo— cuando detecta una ilegalidad  aplica una multa  al infractor o infractora, y si  vuelve a incurrir, se repite la sanción, pero luego es responsabilidad  de la brigada de enfrentamiento tomar la decisión final”, explicó.

Asimismo, dijo que “esa brigada no se dedica a esa labor exclusivamente, sino que se forma cuando se decide actuar para evitar que continúen las indisciplinas, por lo que Carralero considera que debe organizarse una exclusivamente para esta actividad a nivel provincial”.

“Enfrentar este problema, fundamentalmente cuando se trata de  demoler una vivienda –hay cerca de mil inmuebles en barrios ilegales en el territorio– , es una tarea difícil, pues no todos los casos son iguales, pero detrás de ello hay niños que nada tienen que ver con esas violaciones”, sentenció.

“Para evitar esta realidad  es imprescindible adoptar las medidas a tiempo y no esperar que las construcciones avancen, pues las viviendas se levantan en lugares visibles, que sin mayores problemas  se pueden detectar, pero hay que enfrentarlo de inmediato”, recapacitó.

“En los 10 meses transcurridos en 2018 se evidencia  falta de celeridad, pues de las 334 ilegalidades previstas a eliminar en esta etapa quedan pendientes 164, además de detectarse  este año otras 165”, finalizó.