Llegan a EE.UU. los primeros cubanos “reunificados” luego de pasar por Colombia

Llega a Miami la primera familia de cubanos que recibe la visa de inmigrante, después de que el proceso de tramitación se trasladara de Cuba a Colombia.

Posted by Maylin Legañoa Telemundo 51 on Tuesday, January 16, 2018

La periodista cubana Mailín Legañoa, quien trabaja en Telemundo 51, reportó en vivo el arribo a Miami de la primera familia cubana acogida al Programa de Reunificación Familiar luego de que se cambiara la tramitación de La Habana a Bogotá, Colombia.

Esa decisión política de Donald Trump fue generada tras la partida de más del 60 por ciento del personal diplomático residente en la capital cubana y por las tensiones entre ambos países por el tema de los supuestos ataques acústicos.

Según la familia cubana, el proceso fue largo y doloroso: “Debía durar dos años de tramitación y fueron cuatro, la entrevista era para el 11 de octubre de 2017 en la Habana, pero el 14 de diciembre nos pusieron la cita en Bogotá y tuvimos que correr con todos los trámites de ese otro viaje y los constantes cambios burocráticos.”

La familia se mostró emocionada y feliz por haber triunfado sobre todas las adversidades, consecuencias de las tensiones políticas entre Cuba y EE.UU.

Según otros reportes de prensa, Howard Lázaro Rodríguez Rodríguez, Galia Gómez Calvo, y el menor Euward Oscar Rodríguez Gómez, son una familia de jóvenes cubanos que entre la alegría por el momento relataron que el proceso duró, no los dos años que supuestamente tenía previsto que durara, sino más.

La periodista recordó que la historia va más allá de la familia recién llegada, pues en Cuba hay más de 800 familias que están a la espera de que su suerte cambie con el Programa de Reunificación Familiar.