Las recientes declaraciones de Orishas sobre Cuba encendieron la polémica

Las recientes declaraciones de Orishas sobre Cuba encendieron la polémica

Las recientes declaraciones del grupo cubano de hip-hop latino, Orishas, sobre Cuba encendieron la polémica en las redes. Tras decir que en la isla nadie ` se muere de hambre´, se pusieron bajo el ojo de la crítica.

En entrevista con ABC.es, los músicos hablaron sobre el actual panorama social cubano y, de los cambios, dijeron: “De cambios se está hablando desde el año 59. Son muy lentos. Al punto de que casi no puedes palparlos. Para que haya algún tipo de variación toma mucho tiempo, cuando ya se concreta lo que quieren hacer pasas a otra cosa. Ni te das cuenta de que tal aspecto de la sociedad cubana cambió. Sobre todo nosotros, que no vivimos en Cuba, nos cuesta un poquitín de trabajo poder profundizar en esa temática. Tienes que estar ahí. Yo prefiero tocar a perro y que me muerda a que me digan no toques a ese perro que te muerde. A ver si es verdad”.

“El país está bastante estable de cierta manera. En Cuba uno no se muere de hambre. Es duro decirlo pero en Cuba se come al menos una vez al día. Hay países en África que se muere por desnutrición. En Cuba no sucede eso. Uno se busca la vida. Mientras no te pongas a inventar cosas raras, ellos lo toleran de cierta manera. Ahora, te metes en drogas o prostitución y te parten en ocho. (Yotuel) Eso en cualquier país. (Ruzzo) En Cuba más, ya tú sabes”, comentó uno de los artistas.

“Yo siento que más importante que el mundo se abra a Cuba, es más necesario que Cuba se abra al mundo”, dijo Yotuel, quien sobre Trump, destacó: “Ese presidente no es complicado para Cuba solamente, sino para el mundo entero. El problema de Estados Unidos es que hasta los propios americanos tienen miedo del rumbo que está tomando. Estamos en presencia del presidente si no el más nefasto, sí el más irresponsable. El caso es que Estados Unidos no debe ser un pretexto. El cambio debe empezar desde dentro, desde nosotros”.

Actualmente, Orishas promociona su última entrega: “Gourmet”, “que incluye colaboraciones dentro del panorama nacional con artistas como Melendi o Beatriz Luengo, donde «lo que prima es la condición humana más que el éxito en sí mismo»”, según el citado medio.