Inicia proceso de asilo político en Panamá para cubana embarazada y sus 3 hijos

Inicia proceso de asilo político en Panamá para cubana embarazada y sus 3 hijos

La Oficina Nacional para la Atención de Refugiados en Panamá (Onpar) ya está tramitando la solicitud de asilo político de Yaima Millares Cuesta, la cubana embarazada que junto a sus tres hijos quedó varada en un aeropuerto de esa nación e imploraba que no la enviaran de vuelta a Cuba.

Según narra el portal Cibercuba, el cual ha tenido acceso a toda la información de Yaima de primera mano, dio a conocer que esta isleña “pasó este lunes el susto de su vida, cuando se vio rodeada de un gran número de policías (unos 30, según su hijo de 17 años). Los agentes llegaron junto a dos mujeres, representantes de la Onpar, que le dieron a rellenar un cuestionario con la solicitud de asilo político”.

Yaima solicitó “asistencia letrada a los agentes de Inmigración, pero le dijeron que al no estar detenida, no podían llamarle a un abogado. Poco después llegaron las dos representantes de la Oficina Nacional para la Atención a Refugiados, que es la institución que en Panamá recibe las peticiones de asilo”.

“A esta hora, ella y los niños de 17, 8 y 5 años están a la espera de que les digan dónde van a pasar la noche. Según comentaron a Cibercuba, han bajado las temperaturas en el aeropuerto y los niños se están resfriando. Debido al estrés y a su avanzado estado de gestación, ella también pidió ayuda a Cruz Roja porque no se estaba sintiendo bien”, aseguró el citado medio sobre el estado de salud de todos los integrantes de esta familia.

Yaima tiene muy claro que no quiere vivir en Cuba, de ahí que algunos allegados comenzaron una campaña que buscaba firmas para apoyar su petición de asilo político y, al parecer, los reclamos fueron escuchados.