Gimnasta cubana queda fuera del Mundial ‘porque no estaba planificado’ responde Comisión Nacional de Gimnasia Artística

Gimnasta cubana queda fuera del Mundial 'porque no estaba planificado' responde Comisión Nacional de Gimnasia Artística

El sitio web Cubadebate, centro de la polémica por la no integración de la cubana Marcia Videaux al Campeonato Mundial de Qatar, publicó íntegro el comunicado de la Comisión Nacional de Gimnasia Artística donde hace “aclaraciones a medias” sobre el hecho.

El texto manifiesta que “este Mundial solo otorga plazas por equipos para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, por lo tanto “no es prioridad que asistan los cubanos”. Los eventos priorizados son los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los venideros Panamericanos de Lima-2019, además de la asistencia del estelar Manrique Larduet al aludido Mundial”.

De acuerdo con la Comisión Nacional, “el presupuesto asignado para el 2018 a la gimnasia artística (60 mil dólares) fue insuficiente y el mismo se aumentó en 21 mil dólares más para garantizar la presencia de Larduet y su compañero Randy Lerú en Doha. Sin embargo, “la estrategia” nunca previó la presencia de Marcia Videaux en el torneo del orbe e inscribirla fuera de fecha requería un gasto no planificado”.

“Nuestro pueblo debe conocer que la inscripción de los asistentes al Mundial debió hacerse en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía. Hacerlo ahora implica pagar una multa a los organizadores del certamen, gasto que como la asistencia misma de la muchacha no están planificados”, expone el artículo.