Fallece Arturo Cobo: miembro de la Brigada 2506 y ángel guardián de los balseros cubanos

Arturo Cobo, quien fuera uno de los veteranos de la Brigada 2506 y además fundador del Hogar de Tránsito para refugiados cubanos en Cayo Hueso, acaba de fallecer en la ciudad de Miami. Con 78 años a sus espaldas, Cobo falleció en el Lower Keys Medical Center.

Nacido el 12 de marzo de 1941, en Santiago de las Vegas, La Habana, Cobo ha sido un referente para el exilio cubano. Su hija Elsa Degraffenreid dijo, en declaraciones a Radio y Televisión Martí, que había sido “el mejor padre del mundo: nos adoraba a mi hermana y a mí, a sus nietos y a su bisnieto”. Arturo Cobo se encontraba enfermo, pero la familia no esperaba su fallecimiento, dijo.

La conocida periodista radial Ninoska Pérez Castellón cree que lo que hizo Cobo con el Hogar de Tránsito en Cayo Hueso fue instrumental, no solo para recibir a los balseros y para tratar de orientarlos. “También creó una especie de pared donde estaban los nombres de personas que aparentemente habían desaparecido en esa travesía, y muchas familias iban allí buscando a ver si se sabía algo de sus seres queridos”, dijo en una entrevista concedida a la periodista Arianne González.

Los miembros de la Brigada 2506 ha decidido hizar a media asta la bandera del grupo. Le sobreviven sus hijas Rebeca Cobo y Elsa Degraffenreid; un nieto, tres nietas y un bisnieto. Su cadáver será cremado, y habrá una misa en su honor este domingo a las 3 de la tarde en la Iglesia de María Estrella del Mar, en Cayo Hueso.

Foto tomada de Radio Televisión Martí.