Entra en vigor nuevo acuerdo fronterizo entre Cuba y México

Entra en vigor nuevo acuerdo fronterizo entre Cuba y México

Esta semana entró en vigor el acuerdo sobre la delimitación de las fronteras marítimas de Cuba y México en el Golfo de México, tras más de un año y medio del cierre de las negociaciones que zanjaron la disputa sobre ese territorio clave, según informó EFE.

“El 27 de julio de 2018 entró en vigor el Tratado entre Cuba y México sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, firmado en La Habana el 18 de enero de 2017″, señaló el Ministerio de Exteriores de la isla en su web oficial.

De acuerdo a este instrumento se establece, conforme al derecho internacional, el límite de la plataforma continental entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos en el polígono oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas.

En el mes de enero de 2017, Cuba también firmó un convenio similar con Estados Unidos, el cual estableció la jurisdicción nacional y los derechos de soberanía en esa porción del Golfo, ubicada frente a las costas del estado mexicano de Yucatán, el estadounidense de Luisiana y la región noroccidental de Cuba.

Estas negociaciones se deben al potencial económico de la zona, en la que podrían albergarse yacimientos de petróleo o gas, además de que es vital para el desarrollo de la pesca y el turismo.

“En el caso de EE.UU., por las características del tratado, este debe ser ratificado por el Senado de ese país, que hace más de un año dio un viraje en su acercamiento a Cuba tras la llegada al poder de Donald Trump. La indefinición de las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas entre Estados Unidos, Cuba y México había originado lo que se había dado en llamar el “agujero de la dona” (rosquilla)”, explicó EFE.

“Los tres países iniciaron en 2016 la negociación sobre la delimitación de las fronteras, conversaciones que fueron posibles gracias al “deshielo” en las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que restablecieron vínculos diplomáticos en julio de 2015. Según las leyes internacionales todo país tiene derecho a explotar los recursos encontrados dentro de las 200 millas desde su costa, pero en el caso de que estas proyecciones se sobrepongan es necesario un acuerdo para su explotación”, agregó.

“México y Estados Unidos ya tienen en vigor un acuerdo para la explotación y desarrollo de esa zona del Golfo de México”, finalizó.