En nueve meses más de 34 mil cubanos visitan Panamá con fines comerciales

Las exportaciones a Cuba desde la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá, sumaron 335,5 millones de dólares en 2018, informó la agencia IPS citando una declaración pública de la administración de dicho emporio comercial.

Estimaciones anteriores cifraban en 240 millones de dólares anuales el valor de las compras para enviar a la Isla. Entre enero y septiembre último ingresaron a la zona franca panameña 34,500 cubanos, “lo que supera la entrada (de personas de la Isla) en igual período de 2018, añade el texto sin más precisiones.

La subgerente de la ZLC, Olgalina de Quijada, comentó que para dicha Zona “es importante seguir fortaleciendo la relación con Cuba y que continúen llegando los empresarios y turistas de la Isla a comprar”. La ZLC estará representada con cinco empresas de calzados, ropa, motocicleta y servicios logísticos en la Feria Internacional de La Habana, prevista del 4 al 8 de noviembre próximo.

Sin embargo, después de las nuevas medidas económicas dispuestas por el gobierno cubano, que permiten la compra en la Isla con monedas extranjeras a precios más competitivos, el negocio de “las mulas” pudiera estar llegando a su fin.