Embajada panameña en La Habana recibe a cientos de cubanos  

Embajada panameña en La Habana recibe a cientos de cubanos  

Desde que se dio a conocer que el gobierno de Panamá entregaría una tarjeta de turismo para que los cubanos viajen a esa nación, si cumplen los requisitos, los isleños se aglomeran en la embajada panameña en La Habana.

“Yo vine ayer desde Guantánamo”, comenta un muchacho ojeroso y demacrado al que le pidió el último en la fila. “Mi mujer y yo tuvimos que pagarnos anoche un hostal porque no dio tiempo a que nos atendieran aquí”, según Cubanet Noticias.

Asimismo, explicó que “gente de todas las regiones de Cuba deben moverse a la capital si pretenden acceder a la tarjeta de turismo que permite a los ciudadanos cubanos visitar el país centroamericano por treinta días para realizar sus compras”.

Por otro lado, destacó que “de acuerdo con lo establecido en el decreto 613 del 22 de octubre de 2018, quienes opten por esta nueva alternativa deben mostrar su identificación como trabajadores por cuenta propia o los anteriores visados hacia la propia nación u otros países latinoamericanos. Además, llevar consigo el pasaje previamente comprado de ida y regreso junto a 20 CUC para el pago de la tarjeta, pequeña postal de cartón que, aunque fácilmente reproducible, será comprobada rigurosamente por emigración una vez arriben los supuestos turistas”.

“Los primeros días había cinco, seis, diez personas y hoy hay más de cien”, protesta el teniente coronel de la policía designado para organizar la cola en el parque de quinta avenida. Los solicitantes deben presentarse con 48 horas de antelación, sin embargo, hace una semana y debido a la alta concurrencia la embajada, solo se logra viabilizar las tarjetas para los que viajarán al día siguiente”, agregó el citado medio.

“Los trámites solo se realizan dentro de la embajada”, recalca. “Quieren sacarles plata y estafarlos. Yo recibo a gente llorando allá dentro porque los han estafado con 350, 600 CUC…y no me parece justo que, en la medida que Panamá quiere colaborar para que usted pueda conocer mi país y hacer sus compras personales, haya cubanos que se aprovechen de otros. Nadie puede gestionar nada en esta embajada”, advirtió Max López Cornejo, el embajador designado desde abril.

*Foto tomada de Cubanet Noticias